Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito, antes del debate de TV3

Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito, antes del debate de TV3

Política

El triplete, el 'caso Neymar' y Catar, las estrellas del debate de los candidatos al Barça

Bartomeu, contra todos. Benedito, el más agresivo. Freixa, conciliador. Laporta se avala con su etapa.

15 julio, 2015 00:27

Único debate a cuatro de la campaña electoral del FC Barcelona. Porque ha sido el único al que ha accedido a participar el presidente saliente, Josep Maria Bartomeu. Lo ha celebrado TV3, en el propio estadio blaugrana. Un debate en el que Bartomeu ha exhibido el triplete y su gestión económica, y sus adversarios, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa le han atacado con la Masia, Catar y el caso Neymar.

Se podía prever un especial enfrentamiento entre los dos grandes favoritos para las elecciones del dia 18, Laporta y Bartomeu. Pero el más agresivo ha sido, con diferencia, Benedito. Ya en su turno inicial, y a modo de presentación, ha recordado el caso Neymar.

¿Procesado o imputado?

"El Barça hoy está imputado por fraude fiscal, y nuestros dos últimos presidentes están bajo solicitud de pena de prisión", ha recordado Benedito. Una línea de ataque a Bartomeu que ha usado solo más tarde Laporta. También con dureza. Ha lamentado que el último presidente blaugrana esté "procesado" por "estafa y delito fical". Y, sobre todo, que "por primera vez", y como "consequencia de la gestión" de Bartomeu, el club esté también procesado. Unas acusaciones ante las que ha saltado de inmediato Bartomeu.

"Parece mentira que seas abogado", le ha espetado a Laporta. "No estoy procesado por estafa. Estoy imputado por un delito fiscal cometido por el Barça y por defender al club", se ha defendido. A lo cual Laporta también ha respondido. "Corrupción y estafa", se ha reafirmado.

Freixa, en tono suave

"No me encontraréis en esta batalla", ha intervenido Freixa. Como miembro anterior de la Junta saliente, Freixa ha sido el más contemporizador en todo el debate. Llegando incluso a usar argumentos que parecían propios de Bartomeu. "Nos encontramos con un déficit económico al principio, y lo hemos tenido que enderezar", ha indicado, refiriéndose a las pérdidas de la gestión de Laporta -y que este defendió en los tribunales, tras ser denunciado por el club-.

Sobre la gestión deportiva, los candidatos han repetido sus mantras. Laporta y Freixa, pero también Benedito, han apostado por potenciar el modelo de la Masia, que consideran "deteriorado" durante el último mandato. Freixa ha denunciado un acercamiento al modelo "galáctico" del Real Madrid. Laporta ha reivindicado los éxitos de su época, y ha exhibido los nombres de Cruyff y Guardiola. Y ha acusado a Bartomeu de optar por un "estilo Florentino". Y Bartomeu ha respondido con cifras. Ha señalado que "14 jugadores han subido al primer equipo" durante el último mandato, y ha afirmado que "cuatro se han consolidado". Añadiendo que estas cifras son las mismas que durante la época de Laporta.

Messi, "contento"

Si Laporta ha recordado los éxitos deportivos de su época, Bartomeu ha hecho exactamente lo mismo. Ha presumido en diversas ocasiones del "triplete", y ha recordado que es un triunfo "del presente". También ha asegurado que la estrella del equipo, Lionel Messi, estará "contento" con él de presidente. Lo mismo que ha afirmado Laporta, que ha añadido un dardo a su rival: "Estará feliz y contento, entre otras cosas porque no haremos encuestas para venderlo".

En cuanto a la gestión económica, Bartomeu ha incidido en los beneficios registrados, de "130 millones" acumulados desde 2010. Sin olvidarse de repetir que heredó de Laporta un club con pérdidas. Y ha prometido aun más ingresos con el Espai Barça, la gran remodelación de las instalaciones que plantea Bartomeu. 

Sacudiéndose con Catar

Freixa ha señalado que, pese a ser "el mejor equipo del mundo", el club no es el que más ingresos tiene mundialmente. Laporta ha atacado algunas de las vías de ingresos del club. Especiamlente, el patrocinio de Catar. "Volveremos a poner a Unicef en la camiseta", ha afirmado. "Si soy presidente, el próximo estadio del Barça no se llamará Qatar Stadium", ha proclamado.

"Tengo interés de hablar de Catar", ha intervenido Benedito. "Por mi, esta propuesta de renovación del contrato ya la pueden romper", ha aputado. Y ha citado a la secretaria de Estado de los EE.UU. para afirmar que Catar está detrás de la financiación del Estado Islámico. "Los degollan, los matan", ha exclamado. "Es la peor decisión que hemos tomado en el club", ha lamentado.

El Espai Barça y Colau

Enfrentamiento duro también sobre el proyecto del Espai Barça. Sobre todo, por parte de Benedito, que ha considerado peligroso embarcarse en una reforma "de 900 millones de euros" con "unos recursos propios de 50 millones". Laporta ha recordado que cualquier reforma debe negociarse antes con el nuevo Ayuntamiento. Bartomeu ha replicado anunciando "el mejor estadio", y señalando que la reforma del Camp Nou es "un mandato de los socios".

Incluso en el aspecto a priori menos conflictivo, el de la animación y la masa social, ha habido polémica y enfrentamiento. Benedito ha recriminado la decisión de la última Junta de hacer pagar entrada a los menores de siete años. Bartomeu ha reivindicado sus entradas gratuitas para menores de ocho años y mayores de 70. Y Laporta y Freixa se han dirigido al bolsillo de los socios. El primero, prometiendo incluir los partidos de la Supercopa en el abono anual. El segundo, con un 25% a los socios para las entradas.