Ayuntamiento de Cardedeu

Ayuntamiento de Cardedeu

Política

El Ayuntamiento de Cardedeu cumplirá la Ley de Banderas por orden judicial

El alcalde de ERC colgará la bandera de España en la fachada del Consistorio tras recibir un requerimiento originado en un recurso de la Delegación del Gobierno.

6 julio, 2015 17:23

El Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona) tendrá que colgar la bandera de España en su fachada después de que un juzgado haya dictado un requerimiento ordenando el cumplimiento de la Ley de Banderas.

El auto, emitido el pasado 8 de mayo por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona, estima un recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El alcalde de la población, Enric Olivé (ERC), ha reconocido que no tiene más remedio que acatar la orden del juzgado, y el equipo de gobierno municipal -del que también forma parte la CUP- ya está buscando un emplazamiento para colocar la enseña.

Varios años intentando despistar a la justicia

El proceso judicial para que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Banderas se inició en 2012, con Calamanda Vila (CiU) como alcaldesa.

Ante los reiterados requerimientos judiciales para colgar la bandera de España, el Ayuntamiento siempre respondía que se tenían que hacer obras en la fachada para instalar los correspondientes mástiles, unas obras que no estaban presupuestadas. Así, iba ganando tiempo para evitar cumplir la ley. Ahora, el juzgado ha dicho basta y ha ordenado cumplir la ley de forma inmediata.

Cabe recordar que el alcalde de Calldetenes (Barcelona) ha sido multado recientemente por incumplir durante meses una sentencia que le ordenaba izar la bandera de España en la fachada del ayuntamiento. Se trata de un caso que puede servir de precedente para otros muchos que se encuentran en una situación similar.

El alcalde mantendrá la estelada en la fachada

Por otra parte, la única bandera que luce en la fachada del Ayuntamiento de Cardedeu es la estelada, que fue colocada el pasado 13 de junio, unos minutos después de la investidura de Olivé como alcalde.

El primer edil ya ha anunciado que no piensa retirar la bandera independentista. De momento, los tribunales han sentenciado que, al menos durante los períodos electorales, no pueden mostrarse símbolos partidistas en los ayuntamientos. Sin embargo, la justicia todavía está pendiente de pronunciarse sobre la presencia de esteladas en edificios públicos fuera del período electoral.

Amenazas y simulacros de fusilamientos

Se da la circunstancia de que en ese Ayuntamiento es concejal del PP Jaime Gelada, quien en agosto del año pasado, durante las fiestas locales, fue víctima de un simulacro de fusilamiento en su casa por parte de un grupo de trabucaires independentistas.

Gelada también había recibido amenazas unos meses antes, cuando denunció a un grupo de activistas independentistas que pintaron una estelada gigante sobre una pared de Adif a la entrada de la localidad horas después de haber sido acondicionada con un rótulo de bienvenida. Varias personas, incluidos un concejal de la CUP y una ex regidor de ERC, fueron condenados por daños y perjuicios.