Núria de Gispert, Antoni Castellà y Mercè Jou

Núria de Gispert, Antoni Castellà y Mercè Jou

Política

UDC suspende de militancia a ocho críticos secesionistas

"No se puede abiertamente defender otro programa ni candidato político cuando se está en otro partido", argumenta Espadaler.

29 junio, 2015 15:07

La dirección de UDC toma medidas contra el sector crítico independentista del partido, que se ha organizado para apoyar al ex socio del partido, CDC, en las elecciones anunciadas para el 27S, y que defiende la posición convergente en relación al proyecto secesionista, en lugar de la postura propia de UDC y aprobada en consulta interna. El partido ha limpiado la cúpula de críticos, por el procedimiento de suspenderles de militancia.

El Consejo de Gobierno de UDC ha aprobado este lunes abrir expediente y suspender de militancia a los ocho dirigentes críticos separatistas que forman parte del propio Consejo de Gobierno y han apoyado la plataforma "Hereus UDC 1931'. Esta plataforma apoya la lista del presidente de la Generalidad y de CDC para las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre, por delante de la propia candidatura de UDC.

Los ocho críticos

La suspensión de militancia implica la expulsión automática del Consejo de Gobierno de los afectados: la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, la diputada autonómica Elea Ribera, y Assumpció Laïlla, Josep Martorell, Marta Vidal, Mercè Jou y Joan Recasens.

La decisión se ha aprobado en la que, probablemente, será la última votación dividida en la cúpula de UDC, por 16 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. El secretario general de UDC y ex consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha defendido la decisión razonando que "no se puede abiertamente defender otro programa ni candidato político cuando se está en otro partido".