Ramon Espadaler, consejero de Interior, durante la rueda de prensa posterior al pleno parlamentario

Ramon Espadaler, consejero de Interior, durante la rueda de prensa posterior al pleno parlamentario

Política

Espadaler advierte: "CDC está dispuesta a desbordar la legalidad"

El secretario general de UDC también señala como algo "no menos preocupante" la hipotésis de que se acabe formando un "nuevo tripartito de izquierdas".

29 junio, 2015 12:36

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha alertado sobre la posición radicalizada de CDC de intentar conseguir la independencia de Cataluña a toda costa y sin reparar en los medios a utilizar para lograr el objetivo.

"CDC lleva exactamente la misma hoja de ruta que ERC, y que es independencia sí o sí. Con plazos ajustados, dispuestos a desbordar la legalidad y la seguridad jurídica", ha declarado Espadaler en una entrevista en El Periódico en la que ha cargado duramente contra sus antiguos socios de coalición.

El dirigente democristiano ha considerado que la manera de obrar del partido de Mas no es la correcta y ha instado a recuperar el respeto a la legalidad: "Para nosotros el cómo es muy importante. La cohesión social y el respeto a la legalidad son básicos. La legalidad hay que cambiarla desde dentro".

El plan secesionista, en manos de la CUP

Espadaler ha insistido en que Mas y su equipo se ha decantado por ERC en detrimento de UDC y, a su jucio, es algo muy preocupante a tenor de lo que muestran las encuestas: "Después de leer la encuesta que ha publicado este diario no es solo hacerlo con Esquerra Republicana sino que es dejarlo en manos de la CUP".

El líder de UDC también ha señalado como algo "no menos preocupante" la hipotésis de que se acabe formando un "nuevo tripartito de izquierdas" y ha expresado que su formación luchará para que esto no se produzca: "Unió combatirá las dos posibilidades".

El "turbo" de Mas

Espadaler también ha hecho referencia a las palabras de Mas de poner el "turbo" y las ha calificado como una "posibilidad" de que el presidente autonómico tenga en mente una secesión unilateral: "Contemplar la posibilidad de una declaración unilateral de independencia es admitir la posibilidad de saltarse la legalidad".

"Ahora dicen que han puesto el turbo. Creo que para caminar por caminos tortuosos es mejor la reductora y la pericia del conductor que el turbo", ha zanjado.