El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

Política

Ciudadanos planteará una reforma constitucional que clarifique el reparto competencial

El presidente de C's, Albert Rivera, encarga al catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, una propuesta que acerque a España al modelo de Alemania u Holanda

29 junio, 2015 11:37

El presidente de C’s, Albert Rivera, ha encargado al catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, que seleccione a los integrantes de una comisión para estudiar una propuesta de reforma constitucional con la que su formación pueda presentarse a las elecciones generales.

Rivera, que se ha presentado a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa, se encuentra en este momento elaborando los ejes de su programa electoral y buscaría el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas.

Según informa El País, el proyecto se está gestando en estos momentos y se centraría en establecer un claro techo a las aspiraciones competenciales de las autonomías, delimitando lo que corresponde al Estado. Uno de los puntos de partida serían las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado en 2006 que propuso una reforma del Senado, dándole mayor peso legislativo y diseñándole un papel de Cámara de representación territorial. Asimismo, se pidió llenar de contenido el concepto constitucional de "solidaridad" entre las comunidades autónomas.

La reforma que tiene en mente Rivera se limita a la parte "técnica" y de producirse acercaría a España al modelo de Alemania u Holanda. Como describe el mismo rotativo, dicha reforma atacaría, entre otras cosas, las diferencias en materia de financiación entre las distintas autonomías, lo que incluye la ley correspondiente.

Los cambios constitucionales se efectuarían para "regenerar la política española y recuperar la confianza de los ciudadanos". "Lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución", ha explicado Fernando de Páramo, secretario de Comunicación, quien ha añadido que "es más importante cumplirla que cambiarla".

Beneficios de una reforma

De Páramo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a no pensar que una reforma constitucional es la panacea a los problemas de España: "Lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos diciendo que la reforma de la Constitución solucionaría todos los problemas. ¿Acabaría con la corrupción? Poco tiene que ver con eso".

Por otra parte, Rivera también prepara el posicionamiento de C’s sobre la Corona. El líder de la formación naranja ha considerado que es conveniente que en la próxima legislatura los grupos representados en el Congreso acuerden detallar más los derechos económicos de los miembros de la Casa Real, las incompatibilidades a las que se verán sometidos sus integrantes y definir mejor sus derechos y deberes.