La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de Caixabank, Isidro Fainé.

Política

Colau celebra la "absoluta cordialidad" de su reunión con Fainé

"Se trata de que empiece la auténtica colaboración entre los equipos de CaixaBank y el ayuntamiento para que cada uno haga su papel lo mejor posible", explica la alcaldesa.

29 junio, 2015 17:28

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, explica su "primera reunión formal" con un banquero desde que ostenta el bastón de mando municipal. Con el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. Y celebrada con "absoluta cordialidad".

Colau, en un artículo en su blog personal, recuerda que, durante la precampaña para las elecciones que la llevaron a la alcaldía, publicó una entrada en la que mostraba sus dudas acerca mantener comidas o cenas con representantes del mundo financiero. Una entrada que tituló "Comer (o no) con un banquero", y que obtuvo una cierta repercusión. Apenas tres meses después, y tras reunirse con Fainé, la alcadesa justifica este encuentro, y celebra cómo se desarrolló.

"Sigo sin haber comido ni cenado con ningún banquero, pero el viernes pasado tuve mi primera reunión formal con el presidente de uno de los principales bancos del estado: Isidro Fainé, presidente de CaixaBank", escribe Colau, bajo el título "
Reunirse (como alcaldesa) con un banquero".

"Las dos palabras que mejor resumen la reunión son 'absoluta cordialidad', o también 'máxima colaboración'", escribe Colau. Que no esconde sus desaveniencias con el presidente de Caixabank respecto a las ejecuciones hipotecarias, pero que también destaca sus puntos de contacto al respecto.

Acuerdos y desacuerdos

"Le expliqué que me consta que, al menos en Barcelona, CaixaBank es de las entidades que más ejecuciones hipotecarias tiene", relata Colau. Añadiendo que "a la vez sé que, cuando entidades como la PAH -la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que lideró la propia Colau- plantean una negociación por casos de vivienda habitual y familia en situación de vulnerabilidad, esta entidad es de las que ofrece más facilidades a la hora de permitir una dación en pago y un alquiler social".

Colau explica igualmente que "la mayor discrepancia de fondo" entre ambos radica en el hecho de que "el Sr. Fainé no está de acuerdo en regular la dación en pago tal y como propone la PAH", ya que apuesta por "ofrecer soluciones caso por caso". Pero precisa que Fainé "se mostró dispuesto a seguir hablando de ello".

La alcaldesa finaliza con un detalle más anecdótico, pero significativo. "Al final del encuentro, el Sr. Fainé me ofreció su número de móvil personal 'para lo que sea', a lo que yo correspondí dando el mío", explica. También realta que Fainé le recomendó la lectura de 'La revolución de la ternura', del Papa Francisco. "En realidad, de lo que ahora se trata es de que empiece la auténtica colaboración entre los equipos de CaixaBank y el ayuntamiento para que cada uno haga su papel lo mejor posible", concluye la alcaldesa.