Política

Ausàs ingresa en la cárcel para cumplir su condena por contrabando

El que fuera consejero de Gobernación por ERC durante el Gobierno tripartito cumple condena por formar parte de un grupo criminal de contrabando de tabaco.

26 junio, 2015 13:48

El ex consejero de la Generalidad Jordi Ausàs ha ingresado en la cárcel de Ponent de Lleida a última hora de este jueves después de la condena por contrabando de tres años que le impuso el juez.

En los dos últimos días habían ingresado los demás condenados por el mismo caso de contrabando de tabaco, siendo él el último en entrar en prisión. Y es la Audiencia de Lleida dio el pasado 29 de mayo un plazo de diez días hábiles para ingresar al que fuera consejero de Gobernación por ERC durante el tripartito.

Tenía un "papel de relevancia" dentro del grupo contrabandista

Además de la condena de cárcel, la sentencia especifica una multa de 195.000 euros y tres meses más por el delito de pertenencia a grupo criminal, y una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. La resolución también consideraba "patente" que tenía asignado un papel de particular relevancia dentro del grupo de contrabandistas al que pertenecía, como encargado de dar salida hacia el mercado interior del tabaco.

Otros dos procesados, Ramón V.R, y el brigada de la Guardia Civil, Julián G.M., fueron condenados a cinco años y tres meses de cárcel y a una multa de 390.000 euros cada uno por los mismos delitos, y otros cinco acusados a tres años y medio y multa de 195.000 euros. Por otra parte, otros cinco implicados, entre estos la mujer de Ausàs, fueron absueltos de los delitos de encubrimiento y contrabando.

Ausàs fue alcalde de La Seu d'Urgell (Lérida) entre 2003 y 2008 y consejero de Gobernación marzo de 2008 y diciembre de 2010 y había pedido posponer su ingreso en prisión hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera su recurso de amparo.