El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a la 'número 2', Marta Rovira, antes del Consejo Nacional de la formación de este sábado.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a la 'número 2', Marta Rovira, antes del Consejo Nacional de la formación de este sábado.

Política

Junqueras intenta captar a los no independentistas de izquierda

Ofrece su lista incluso a quienes "no siendo independentistas, no estén en contra de la independencia". ERC lo proclama candidato al 27S

20 junio, 2015 15:27

ERC ha formalizado este sábado la candidatura del líder de la formación, Oriol Junqueras, para las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre, y que los partidos secesionistas pretenden plantear como un plebiscito sobre la secesión. Una candidatura que Junqueras pretende que no se presente como exclusivamente del partido, sino abrirla a otras "fuerzas de cambio", prescindiendo de las siglas de ERC, y como forma de hacer la competencia a la llamada "lista del 'president'" que proyecta el líder de CDC, Artur Mas. Una iniciativa que Junqueras se ha esforzado en precisar que no pretende absorber a nadie.

"No estamos lanzando una OPA a nadie", ha asegurado Junqueras este sábado, en u intervención en el consejo nacional de ERC que lo ha proclamdo candidato para el 27S. "Damos la mano todos aquellos que comparten nuestros objetivos. No tenemos ningún inconveniente en desear suerte a todos aquellos que comparten el objetivo de la independencia", ha añadido el líder de ERC.

En lo que ya se configura como una guerra entre el propio Junqueras y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para atraer al máximo número de independientes posibles a sus respectivas listas secesionistas para el 27S, Junqueras ha abierto todo lo que ha podido su 'mercado' potencial. Incluso englobando a no separatistas.

"Proceso constituyente" tras el 27S

Así, Junqueras ha afirmado que de cara a los comicios, será importante "implicar a todas las fuerzas que, no siendo independentistas, no estén en contra de la independencia", en lo que podría interpretarse como un acercamiento a sectores de la izquierda que tienen otras prioridades en su agenda por delante de su posición en el proyecto secesionista. Que ha utilizado terminología muy afín a alguna de estas formaciones, al proponer "abrir un proceso constituyente para una constitución del nuevo estado" tras una hipotética victoria separatista el 27S.

"De nuestra boca nunca salen reproches hacia los que no están por el proceso", ha añadido aun el líder de ERC, que solo ha pedido a sus eventuales aliados que "respeten los resultados democráticos, como nosostros los hemos respetado"