El secretario general de UDC, Ramon Espadaler

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler

Política

Espadaler admite que no tenían planteado romper con la federación de cara al 27S

"Si algo no teníamos en la cabeza es romper la federación. No tenemos respuestas como nos lo haremos ahora, porque no lo teníamos previsto", afirma el secretario general de UDC.

18 junio, 2015 10:31

El dirigente de UDC Ramon Espadaler ha asegurado este jueves que no se había planteado romper la federación con CDC de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

"Si algo no teníamos en la cabeza es romper la federación. No tenemos respuestas como nos lo haremos ahora, porque no lo teníamos previsto", ha afirmado en declaraciones a TV3.

Espadaler ha defendido que la salida del Gobierno autonómico de los tres consejeros de UDC es la respuesta coherente al ultimátum dado por sus socios: "Hemos sido honestos con nosotros mismos", ha dicho para después matizar que "hoy no es un día feliz. La federación pasa un momento muy difícil que puede acabar poniendo fin a la federación".

La federación "está tocada"

El todavía consejero de Interior ha considerado que la federación "está tocada" por esta crisis, aunque "si es de muerte o recuperable depende de las dos partes". Es como un matrimonio, ha dicho, en el que "no se puede pretender anular la voz del otro cuando se quiere tener voz propia".

Espadaler también ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada desde CDC que confirme la ruptura y ha insistido en que su formación garantizará la estabilidad del gobierno de Artur Mas "hasta el último momento de la legislatura" y los ayuntamientos salidos de las elecciones del 24 de mayo con los que "nos hemos comprometido".

No descarta que UDC se presente en solitario el 27S

Respecto las elecciones autonómicas de septiembre, UDC aún no ha tomado ninguna decisión sobre si se presentarán en solitario, pero dado los últimos acontecimientos no descartan ningún escenario. "Ahora no vemos ningún encaje posible en la propuesta de CDC que debemos decir 'sí-sí', tanto si como no", ha lamentado.

Finalmente ha criticado la falta de "voluntad" de sus socios para llegar a un entendimiento: "No ha habido voluntad por parte de Convergencia de incluir lo que proponía Unió".

"Ciudadanos es el último lugar donde iríamos a caer"

Espadaler ha calificado de "elogios envenenados" las declaraciones de partidos como C 's que celebran la ruptura de la coalición y la apuesta por el catalanismo moderado de los democristianos.

En este sentido, el secretario general de UDC ha manifestado que "Ciudadanos es el último lugar" donde él y miembros de su partido "irían a caer". "Estamos en las antípodas de la propuesta de la formación de Albert Rivera", ha concluido.