Los dirigentes de UDC Toni Font y Josep Maria Pelegrí al lado del líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo

Los dirigentes de UDC Toni Font y Josep Maria Pelegrí al lado del líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo

Política

UDC medita su respuesta al ultimátum de CDC

La dirección del partido democristiano se ha reunido esta tarde, con aires de ruptura en ambas partes. UDC mantendría su apoyo al Ejecutivo autonómico hasta el final de la legislatura.

17 junio, 2015 16:47

Día probablemente clave para el futuro de CiU. Con aires de ruptura. La dirección de UDC se haya reunida este miércoles por la tarde, después de otro encuentro entre versiones reducidas de las cúpulas de ambos partidos -y sin el líder demoscristiano, Josep Antoni Duran Lleida-. Y por la noche, se reunirá también la de CDC.

El Comité de Gobierno de UDC se ha reunido este miércoles por la tarde en su sede, después de otra reunión en el Parlamento autonómico entre dos delegaciones del máximo nivel -o casi, en el caso de UDC- de ambas formaciones: el presidente de la Generalidad, y de CDC, Artur Mas, y los números dos y tres, Josep Rull y Lluís Corominas, por una parte, y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, y Toni Font, por parte democristiana.

En su reunión, la cúpula de UDC aborda su respuesta al ultimátum lanzado el lunes por CDC, que exige a los democristianos que apuesten inequívocamente por la secesión y se adhieran a la "hoja de ruta" independentista firmada por CDC, ERC i entidades soberanistas, pese a que la militancia de UDC votó el domingo su propia vía, que pasa por no aceptar soluciones unilaterales ni ilegales en el proyecto soberanista.

CDC decide esta noche

A la vez, Mas ya ha preparado sus pasos tras la respuesta de UDC, que debería llegar como muy tarde el sábado -según el ultimátum lanzado el lunes por Rull a UDC- pero que podría llegar incluso hoy mismo. El líder de CDC ha convocado a los miembros de la Ejecutiva del partido para esta noche a las 21:30, previsiblemente, para explicarles su plan en caso de una ruptura de la federación de CiU que fuentes de ambas partes ven muy cerca.

Así lo vaticina, por ejemplo, La Vanguardia, que ya se sitúa en el día después de la ruptura y asegura -a partir de la reunión de UDC-, que el partido democristiano garantizará la estabilidad del Gobierno autonómico en lo que queda de legislatura aunque sus consejeros salgan de él, así como que los diputados de UDC seguirán en el grupo de CiU hasta que se disuelva el Parlamento autonómico.

El plan de Mas, si se confirmara la ruptura, pasaría, según se ha especulado en los últimos días, por incluir en la lista convergente para el 27S a miembros destacados del sector crítico secesionista de UDC.