El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Política

Mas abre tres nuevas 'embajadas'

La Generalidad tendrá ya 10 delegaciones en el extranjero. Homs no se muestra preocupado en absoluto porque el Gobierno las pueda impugnar.

16 junio, 2015 15:28

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, está decidido a seguir construyendo "estructuras de Estado" con las que apuntalar su proyecto secesionista a toda costa, y el ámbito de las relaciones internacionales es una de las principales prioridades. Como ha quedado demostrado de nuevo este martes, cuando el Ejecutivo autonómico ha aprobado la apertura de tres nuevas delegaciones de la Generalidad en el extranjero -las popularmente conocidas como 'embajadas'-.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el Gobierno ha aprobado los decretos de creación de tres nuevas 'embajadas', en Portugal, Marruecos y el Vaticano.

Aunque a nadie se le escapa que las delegaciones de la Generalidad juegan un papel importante en la estrategia de CiU y ERC, para intentar internacionalizar su proyecto independentista, el Gobierno autonómico ha justificado estas nuevas 'embajadas' con otros argumentos: "reforzar la presencia exterior de la Generalitat en estos territorios para promover y defender los intereses de Cataluña".

El Ejecutivo autonómico ha explicado que las delegaciones de Portugal y Marruecos -como sucede también con las de Francia, Reino Unido o Austria- se encargaran también de otros países. En concreto, la de Lisboa hará "prospección" de las relaciones con otros países de lengua portuguesa, con especial atención a Brasil, mientras que la de Rabat se ocupará de todo el Magreb.

La importancia del Vaticano

Sorprende en cambio que se haya aprobado una 'embajada' solo para la Santa Sede, cuando la Generalidad ya abrió recientemente una delegación en Roma. Algo que puede indicar la importancia que da CiU a la opinión y la actitud del Vaticano sobre el proyecto secesionista.

Homs ha sido preguntado por la posibilidad de que el Gobierno recurra la apertura de estas tres nuevas 'embajadas', como se ha planteado -y luego descartado- hacer en alguna ocasión. Y no ha parecido muy preocupado, cuando ha dicho que Cataluña debe estar presente en el Mundo "aunque el Gobierno español crea que a base de impugnar cosas puede impedir que se proyecte".

Si finalmente se abren estas tres 'embajadas', la Generalidad tendrá ya 10 delegaciones en el exterior, las de Francia -también para Suiza-, Reino Unido -también para Irlanda-, Alemania, Estados Unidos, Italia, Austria -también para centroeuropa-, la Santa Sede, Marruecos, Portugal y la Delegación del Gobierno ante la Unión Europea, en Bruselas.