La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, en rueda de prensa ante la sede del distrito de Nou Barris

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, en rueda de prensa ante la sede del distrito de Nou Barris

Política

CiU dice que ya paralizó los desahucios de este lunes

El grupo municipal de CiU acusa a la alcaldesa de hacer un "uso oportunista" de los desahucios. La concejal Janet Sanz replica de nuevo y dice que Trias solo había parado cuatro de los nueve lanzamientos previstos.

15 junio, 2015 20:46

Guerra de declaraciones y de gestos entre el equipo de la nueva alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, y el del anterior alcalde, el convergente Xavier Trias. Ya desde el primer día hábil del nuevo mandato, y a cuenta de unos desahucios paralizados.

Colau se ha estrenado en su primer día de trabajo con otra muestra de su habilidad para la política de gestos: ha visitado a primera hora de la mañana, acompañada de la concejal Janet Sanz, el domicilio de una familia del distrito de Nou Barris amenezada de desahucio, para garantizar que se había suspendido la ejecución del mismo. El propio Ayuntamiento, en un comunicado, ha dicho que Colau "empieza su mandato intercediendo en un desahucio".

"No es la forma de detener los desahucios que los concejales se desplacen de vivienda en vivienda, sino que hay que revisar protocolos y reforzar los recursos", ha dicho Colau, en una rueda de prensa en el exterior de la sede del distrito. "Hoy ha sido una situación extraordinaria en la que teníamos que hacer el máximo posible para evitarlos, pero hay que trabajar en soluciones estructurales", ha añadido, explicando que había diversos desahucios que se han paralizado en el distrito.

Desmentidos y contradesmentidos

El gesto de Colau no ha gustado nada en el grupo municipal de CiU, que ha visto un "uso oportunista de situaciones de vulnerabilidad" por parte de la alcaldesa, además de señalar que los desahucios de este lunes ya habían sido paralizados a instancias del anterior equipo de gobierno de Trias, del Distrito de Nou Barris y de los servicios sociales. "En todos los casos, las actuaciones se han llevado a cabo desde el Gobierno municipal saliente", ha asegurado CiU.

Desde Barcelona en Comú y desde el nuevo equipo de gobierno, se ha replicado de nuevo. Por parte de Janet Sanz (ICV), que en una intervención en Twitter ha negado estas afirmaciones de CiU. "No es verdad", ha escrito la ecosocialista. "De los nueve, solo había cuatro que se habían suspendido el viernes, La alcaldesa ha parado uno personalmente. Yo otro", ha añadido.

También este lunes, el concejal de CiU Jordi Martí -no confundir con el gerente del Ayuntamiento y ex líder municipal del PSC del mismo nombre- ha registrado en el consistorio una pregunta sobre el coste del acto de constitución del nuevo Consistorio que se celebró este sábado, preguntando, en concreto, por el precio de "todas las contrataciones realizadas para hacer posible todo lo que tuvo lugar en la plaza Sant Jaume, así como las pantallas gigantes y otros elementos de difusión exterior".