El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras evita comprometerse con la secesión de Cataluña durante su investidura como alcalde de Sant Vicenç dels Horts

El líder de ERC hace caso omiso a la ANC y la AMI, que presionaron a los alcaldes independentistas para que prometiesen sus cargos poniéndose a disposición del proyecto secesionista de Artur Mas. La Junta Electoral Central advirtió de que esa fórmula era ilegal.

13 junio, 2015 13:53

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha prometido este sábado su cargo como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) "por imperativo legal" pero, a diferencia de otros alcaldes de su partido, ha evitado comprometerse a promover la independencia desde el Ayuntamiento, como pretendían la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

De hecho, durante su discurso de investidura Junqueras tampoco ha realizado ninguna referencia al proyecto secesionista que promueve junto al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y se ha limitado a hacer una intervención en clave local e institucional. "Que le vaya muy bien a nuestro pueblo. ¡Viva Sant Vicenç dels Horts!", ha señalado para finalizar su discurso.

La Junta Electoral Central advirtió hace diez días a los concejales electos que prometer sus cargos por la independencia era una fórmula ilegal.

Rechazó colgar la estelada

Junqueras gobernará junto a Sant Vicenç dels Horts Sí Puede, la marca blanca de Podemos en esa localidad. Aunque ICV también ha votado a favor de su investidura.

Se da la circunstancia de que Junqueras -que escondió las siglas de ERC durante la campaña electoralrechazó colgar la estelada en la fachada del Ayuntamiento -aunque tampoco ondea la enseña de España, como ordena la Ley de Banderas-, pese a que así lo propuso la propia dirección de ERC. De igual forma, una imagen del Rey Felipe VI ha preside el salón de plenos en el que Junqueras ha asumido la Alcaldía.