Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Política

Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona con el apoyo de ERC, PSC y la CUP

Como estaba previsto, la líder de Barcelona en Comú y ganadora de las elecciones municipales del 24M releva a Xavier Trias al frente del Ayuntamiento de Barcelona

13 junio, 2015 17:21

La líder de Barcelona en Comú (BeC) y ganadora de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, Ada Colau, ha sido investida este sábado alcaldesa de Barcelona.

Como estaba previsto, Colau ha conseguido la mayoría absoluta de los concejales del Consistorio (21 de 41) al recibir el apoyo de los once ediles de BeC, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y uno de los tres de la CUP.

CiU (10 concejales), Ciudadanos (5) y el PP (3) han votado a sus respectivos cabezas de lista (Xavier Trias, Carina Mejías y Alberto Fernández Díaz), mientras que los otros dos concejales de la CUP han emitido votos nulos (en uno de ellos han escrito el mensaje "Resistencia Movistar", y en el otro "Antifascistas 12O, absolución").

Colau promete su cargo "por imperativo legal"

Algunos de los concejales han roto el protocolo y han jurado su cargo por la independencia de Cataluña, a pesar de que la Junta Electoral Central advirtió hace unos días de que esta fórmula era ilegal.

Al tomar posesión de su cargo, Colau ha prometido "lealtad al Rey" y "respetar y hacer respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Carta Municipal de Barcelona", añadiendo la coletilla "por imperativo legal".

700 invitados en el Ayuntamiento

Alrededor de 700 personas han asistido al acto, distribuidos en el Salón de Ciento, el salón de plenos, la Sala de Crónicas y el patio de entrada del edificio consistorial.

Entre ellos se encontraban el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; Joan Herrera, Dolors Camats, Joan Coscubiela (ICV-EUiA); la síndica de Barcelona, Assumpció Vilà; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; los ex concejales Ricard Gomà (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (ERC); Josep Maria Àlvarez (UGT); Marc Bertomeu (Podemos); Jordi Cañas (C's); Lluís Rabell (FAVB); Miquel Valls (Cámara de Comercio de Barcelona); Josep Lluís Bonet (Feria de Barcelona y Cámara de Comercio de España), Roger Guasch (Liceo), el economista Vicenç Navarro, y Muriel Casals (Òmnium).

2.500 personas siguen la ceremonia desde la plaza de Sant Jaume

Cerca de 2.500 personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume, desde donde han podido seguir el acto a través de una pantalla gigante instalada para la ocasión.

Los seguidores de Colau -entre los que no abundaban las esteladas- han felicitado a la nueva alcaldesa al grito de "¡Sí, se puede!".