George Soros, en una reunión del Foro Económico Mundial

George Soros, en una reunión del Foro Económico Mundial

Política

El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a su hermana Doña Cristina

En su discurso de proclamación, el Rey Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan "con razón" los ciudadanos.

12 junio, 2015 09:20

El Rey Felipe VI ha decidido retirarle el título de duquesa de Palma a su hermana la Infanta Cristina seis meses después de que el juez José Castro la llamara a sentarse en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos en relación con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.

La decisión, anunciada este jueves por la Casa del Rey y que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste en prohibir a la Infanta que haga uso de ese título, que le concedió su padre, el Rey Juan Carlos. Un título nobiliario que solo el actual monarca tiene la capacidad de retirarle.

El Rey se comprometió a hacer la institución más ejemplar

En su discurso de proclamación, Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan "con razón" los ciudadanos: "Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos", dijo durante su proclamación ante las Cortes el 19 de junio de 2014.

La retirada del título a la Infanta Cristina se produce en un momento en que el juicio del llamado 'caso Noos' se encuentra aún pendiente de fecha.

El último movimiento ocurrido en este proceso ha sido la decisión de la Infanta Cristina de recurrir esta misma semana el auto del juez José Castro por el que el magistrado rechazaba rebajarle la fianza de 2,7 millones de euros le impuso en diciembre pasado, cuando abrió juicio oral contra ella. La Infanta Cristina solicitaba que se le rebajase a 449.500 euros esa fianza, que hasta el momento no ha depositado.