El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran: "Es un gravísimo error mencionar la DUI como si fuera el Santo Cristo"

El líder de UDC reitera su advertencia de que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE. Y considera que "no tiene sentido que para reformar el Estatuto, aprobar la ley electoral o designar al Síndic de Greuges se necesiten dos terceras partes de los escaños y que para declarar la independencia sea suficiente con un escaño más a favor".

12 junio, 2015 10:43

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, defiende en un artículo publicado este viernes en La Vanguardia el voto favorable a la pregunta de la consulta interna planteada por su partido para definir su posición frente al proyecto secesionista de Mas y Junqueras.

Duran argumenta que la votación es el ejercicio del "reivindicado derecho a decidir" y que se trata de "tener posición propia para buscar una postura común con CDC". Además, aprovecha para lanzar un dardo a ERC: "No tenemos ninguno [acuerdo] con ERC, entre muchas razones porque acostumbra a no cumplirlos".

Una victoria del 'sí' supone "garantizar la continuidad del proceso"

El dirigente democristiano -que ya ha anunciado que dejará la dirección del partido, al igual que el resto de la cúpula, si gana el no- justifica que sea una pregunta "compleja" porque "compleja es la situación en Cataluña como para despacharla con simplificación".

Y señala que una victoria del 'sí' supone "garantizar la continuidad del proceso enmarcado en unos criterios que clarifican muchas cuestiones que hace falta que se debatan en torno a él". "Y clarificar no es entorpecer. No es poner palos en las ruedas", añade.

¿Se necesita más apoyo para declarar la secesión que para reformar el Estatuto?

También subraya que la pregunta propone "la plena soberanía" de Cataluña. Pero, al contrario de lo que defiende Mas, advierte de que en democracia "todas las decisiones se deben tomar por la mayoría de votos de la ciudadanía y no de escaños".

"No tiene sentido que para reformar el Estatuto, aprobar la ley electoral o designar al Síndic de Greuges se necesiten dos terceras partes de los escaños y que para declarar la independencia sea suficiente con un escaño más a favor. Nuestro criterio, lejos de perjudicar el proceso, le da fortaleza. Es otra razón para votar sí", indica.

"Es un gravísimo error mencionar la DUI como si fuera el Santo Cristo"

Duran insiste en reivindicar el diálogo "sin condiciones previas" como condición indispensable "para sensibilizar a la UE y a la comunidad internacional del hecho de que Madrid no dialoga y pone en peligro la estabilidad política y la situación económica de Cataluña, de España y de Europa".

Y destaca que es fundamental "la seguridad jurídica": "La legalidad es la que es. ¿No nos gusta? Entendidos, pero se tiene que respetar. ¿O no tenemos que cumplir la ley que consideramos injusta, como dice la futura alcaldesa de Barcelona? ¿Quién dirá cuál es justa y cuál no lo es? No estamos de acuerdo con la DUI y a mí me parece un gravísimo error mencionarla como si fuera el Santo Cristo. A Cataluña le interesa dejar bien claro que esta no es su opción. ¡Como nunca lo ha sido la de Escocia ni la del Quebec!".

Alerta de que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE

Duran recuerda nuevamente que la secesión unilateral dejaría a Cataluña fuera de la UE, "a no ser que tuviéramos la unanimidad de los Estados miembros":

"No lo digo yo, sino los artículos 4, 49 y 50 de la ley de leyes europea. ¿Dice lo mismo el Gobierno español? Sí, y también el alemán, el francés, el italiano, la Comisión y el Consejo Europeo... ¿Por eso se tiene que decir, como se ha dicho, que mi posición es la del PP? ¿El PP comparte la defensa del derecho a decidir o la soberanía plena? ¿Adónde hemos llegado? Si queremos seguir haciéndonos trampas al solitario, el argumento puede ser efectista además de demagógico, pero más allá de los votos y de los aplausos, no da de sí. SÍ, también a la UE".

Por último, alerta sobre el riesgo de romper la cohesión social con el proyecto secesionista. "¿Hemos repasado bien el mapa electoral de las municipales? Dediquemos unos minutos, por favor", propone.