El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

El nombre de CDC desaparecerá

El domingo terminará una batalla entre CDC y UDC, pero la guerra continuará. A la vez, se puede potenciar el eterno conflicto entre CDC y ERC. Este partido sospecha que CDC ha filtrado una anomalía económica donde aparece el hermano de Oriol Junqueras como "cooperador necesario". Fraternidad independentista, ¿dónde estás?

12 junio, 2015 02:48

Una comisión interna, a alto nivel, de CDC está trabajando para encontrar un nuevo nombre al partido, no una mera marca electoral, según me ha informado una fuente de la propia CDC. Precisó que la preside Josep Rull y que contaría con la discreta colaboración del ex dirigente David Madí.

La fuente afirmó que "hay prisa para encontrar la nueva denominación del partido, porque tiene que estar registrada antes de presentar la candidatura, que la encabezará Mas".

"Si cambiamos el nombre pero lo dejamos todo igual, daremos risa"

En efecto, la vieja afirmación pública de este diciendo que podía ser el primero y el último de la lista electoral ha sido abandonada. No se ha vuelto a oír. "Queremos tener el nuevo nombre -me dice la fuente- antes del día de San Juan (24 de junio). Todo tiene que ir muy deprisa. Por eso tenemos miedo de que el intento acabe fallido, como pasó con el intento de crear, desde CDC, el nunca nato 'Partido Nacionalista Catalán' o la nunca aclarada 'Casa Grande del Catalanismo'. Si cambiamos el nombre pero lo dejamos todo igual, daremos risa". Le digo que CDC puede desaparecer no sólo como nombre. Me contesta que es perfectamente posible.

Añade: "También da un poco de risa cambiar el nombre inmediatamente después de que Mas haya dicho que CDC ganó las elecciones municipales. La norma es que se camba el nombre después de haber recibido una bofetada electoral, que es lo que ha pasado . El propio proceso de cambio desmiente a Mas. También está el problema de la vinculación de CDC en casos de corrupción. Pretender tapar esta realidad y a la vez mantener al imputado múltiple Josep Poblet como candidato a presidente de la Diputación de Tarragona resulta francamente pintoresco".

Mas y ERC, buscando "independientes"

La fuente me confirma que Mas está obsesionado en encontrar nombres de independientes que quieran presentarse en la lista del rebautizado partido. "Esto -precisa la fuente- tiene un grave inconveniente, dado que por cada nuevo candidato independiente, lógicamente, debe salir uno del propio partido que esperaba estar en posición elegible".

Existe la singular coincidencia de que ERC también está buscando "independientes" para sus listas. La fuente me precisa que "la monja Forcades se ha ofrecido a ambos partidos y ha sido rechazada de inmediato".

Las instrucciones de Homs a TV3: de atacar constantemente a Duran

Otra fuente, también de CDC me dice: "Mas estaba decidido a no romper con UDC hasta el fin de la legislatura. Pero en algún momento ha tenido que ceder ante la presión de los 'talibanes', en particular Homs y Rull. Ahora da la impresión de que está dudando. Pero las instrucciones de Homs a TV3 son de atacar constantemente a Duran, como se puede constatar fácilmente".

Esta segunda fuente me dice que Mas está convencido de que CDC volverá a perder voto el 27S, pero sólo le obsesiona poder obtener un escaño más que ERC, lo que no tiene tan claro. En cambio está convencido de no habrá una mayoría alternativa, contraria al independentismo. Por lo tanto puede haber un presidente de CDC o de ERC que, con toda probabilidad, no contaría con una mayoría en el Parlamento autonómico, ni ninguna posibilidad de alcanzarla.

Pésima situación de las finanzas de CDC

Un aspecto que preocupa mucho a la cúpula de CDC es la pésima situación de sus finanzas. Contrasta con una estimación muy diferente respecto a las posibilidades de Duran.

"Este -me dice la fuente- tanto si se presenta como UDC (separadamente de CDC) o lo hace como Construïm seguro que obtiene mucha financiación, sin duda más que CDC, porque hay un sector social moderado que ya no quiere ayudar ni votar a CDC".

Una 'guerra civil' catalana

Las fuentes apuntan un tema muy delicado. Se trata de la revelación, efectuada ayer, de la implicación del hermano de Junqueras, Roger Junqueras, en el caso Manga. La juez competente considera que Roger Junqueras fue "cooperador necesario" en el presunto falseamiento de un procedimiento negociado de adjudicación. Lo ganó la empresa Servicios Medioambientales de la Selva, Nora, SA.

Miembros de la cúpula de ERC creen que la noticia puede provenir de CDC, para evitar que Junqueras pueda continuar diciendo que ERC no tiene nada que ver con la corrupción, por contraste con CDC.

Si todo esto va por este camino, las ya pésimas relaciones entre CDC y ERC pueden todavía empeorar, por no decir nada del serial sobre el enfrentamiento entre CDC y UDC. La escalofriante intervención de ayer de Mas mostró que los criterios antiindependentistas de Duran siguen siendo mayoritarios en el seno de UDC, pero que Mas está dispuesto a todo para impedir que el domingo ganen. En síntesis, lo que había sido anunciado como una victoria cantada contra la pérfida "Madrit" se está convirtiendo en una 'guerra civil' catalana.