Política

La Diputación de Barcelona no se constituirá hasta el 15 de julio

El control de la corporación es vital para los planes secesionistas de CiU y ERC.

11 junio, 2015 18:46

El pleno de constitución de la Diputación de Barcelona surgida de las elecciones municipales del 24M se ha aplazado hasta el 15 de julio, hasta que se resuelvan los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en cuatro municipios de la provincia en los cuales hay formaciones que se disputan un concejal por unos pocos votos arriba o abajo.

Es el caso de Sant Feliu de Llobregat, donde, con el escrutinio del 24M, el PSC está a solo tres votos de obtener su quinto concejal o de Arenys de Munt, donde el PP se quedó a un solo voto de obtener representación y 'robarle' uno de sus seis concejales a la vencedora el 24M, ERC. Y más espectacular es aun la situación en Hostalets de Pierola, donde ERC obtuvo la victoria por un solo voto de diferencia ante la lista de la marca blanca socialista, y ese voto de diferencia le ha significado un concejal más.

El escenario

Los 51 diputados de la Diputación de Barcelona se eligen de forma indirecta, a partir de los resultados en las municipales en los 14 partidos judiciales de la provincia. Con los resultados del 24M, a CiU le corresponden 14 diputados, por 11 de ERC, 10 del PSC siete de la Entesa -que agrupa a candidaturas de la izquierda participadas por ICV-EUiA-, tres del PP, otros tres de Ciudadanos, y también tres de la CUP.

La Diputación de Barcelona se considerada vital para los planes secesionistas de CiU y ERC, por su importancia para la "hacienda propia" que prevé la "hoja de ruta" de ambas formaciones.

En el complejo escenario surgido del 24M, CiU podría seguir dirigiendo la corporación, con el apoyo de ERC y, quizás, el aval de alguna otra formación. La otra posibilidad sería un pacto amplio de la izquierda, que debería incluir también al partido de Oriol Junqueras. Algo que ayuda a interpretar -y una vez ya dada por perdida Barcelona-, las repetidas advertencias de CiU a ERC para que cumplan los pactos alcanzados en enero y den apoyo a las listas más votadas el 24M.