La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Política

El Gobierno señala que el TC deja "muy claro" que "no caben astucias" frente a la Constitución

"Aquí cualquiera no puede cambiar por la vía de hecho o de derecho cómo nos organizamos todos los españoles y como convivimos. Creo que eso es lo que ha dejado claro el TC", afirma Soraya Sáenz de Santamaría.

11 junio, 2015 19:07

El Gobierno ha reaccionado con gran satisfacción a la sentencia de este jueves del Tribunal Constitucional (TC) -tras un recurso del propio Ejecutivo- que declara inconstitucionales las actuaciones de la Generalidad de Cataluña que prepararon el simulacro de consulta secesionista celebrado en Cataluña el pasado 9 de noviembre. Para el Gobierno, el TC ha recalcado que "no caben astucias" frente al texto constitucional.

"El TC, por unanimidad, ha dejado muy claro que frente a la Constitución no caben ni astucias de hecho ni de derecho", ha señalado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

La Carta Magna "obliga a todos"

Santamaría ha recalcado que la Constitución "obliga a todos", por lo que "todos" tienen que "respetar el marco de convivencia". En este sentido, la vicepresidenta ha razonado que la sentencia del TC ha dejado claro que "nadie puede de ninguna forma saltarse la ley".

En la misma línea, y preguntada por una eventual reforma de la Constitución que permitiera consultas secesionistas como la del 9N, Santamaría ha señalado que, según indica el TC, para ello es necesario promover el procedimiento de reforma que establece la propia Constitución en su articulado.

"Aquí cualquiera no puede cambiar por la vía de hecho o de derecho cómo nos organizamos todos los españoles y como convivimos. Creo que eso es lo que ha dejado claro el TC", ha concluido la vicepresidenta.