El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiene a los medios en Bruselas, este miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiene a los medios en Bruselas, este miércoles

Política

Rajoy hará cambios en el Gobierno este mismo mes de junio

El presidente reacciona tras el retroceso del PP en las elecciones municipales y autonómicas del pasado día 24. "Antes de que acabe este mes tendré que tomar algunas decisiones", señala.

10 junio, 2015 18:57

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ya ha decidido mover ficha, tras el importante retroceso sufrido por su partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Aunque no ha dado muchos detalles, ha confirmado que habrá cambios. Y que estos se producirán de forma inmediata, este mismo mes de junio.

Rajoy es conocido por su reticencia a acometer cambios de calado, tanto en el Gobierno -solo ha relevado a tres de sus ministros desde que llegó a la Moncloa en 2011- como en el partido. Pero los resultados del 24M -en los que el PP, pese a volver a ser la lista más votada e imponerse en la mayor parte de CCAA y grandes Ayuntamientos, perderá previsiblemente el control de plazas decisivas- y las diversas voces en el entorno popular que reclamaban cambios le han decidido a actuar.

Así lo ha confirmado el propio Rajoy este miércoles, en declaraciones a la prensa a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. "Antes de que acabe este mes tendré que tomar algunas decisiones", ha afirmado, preguntado sobre los cambios en el Ejecutivo y el PP.

Remodelación "desde el interés general"

Sobre una remodelación del Gobierno, ha explicado que la llevará a cabo "desde el interés general", con el objetivo de "aprovechar la posibilidades de recuperación y creación de empleo". Sobre el partido, ha reconocido que "hay cosas que tenemos que rectificar". "Soy el primero consciente de ello", ha añadido.

A la vez, Rajoy ha descartado adelantar las elecciones generales, qu deberían celebrarse a finales de año. "Espero que este mes de junio sea bueno y todavía queda legislatura para seguir haciendo cosas", ha afirmado. No tengo previsto un adelanto electoral, serán cuando corresponde", ha indicado.

En este sentido, Rajoy parece decidido a apurar la legislatura, en un año en que las previsiones son de un fuerte crecimiento de la economía, para presentarse a las urnas con el aval de la recuperación económica. Algo que ha dejado más que claro al afirmar que "ahora es momento de seguir profundizando en la recuperación".

La generales y el 27S

No obstante, Rajoy ha dejado un cierto margen para la duda, cuando ha matizado que no tiene "decidido" cuándo se celebrarán exactamente las elecciones. "Entiendo que todo el mundo pueda especular, pero no hay decisión ninguna", ha puntualizado.

La fecha exacta de las elecciones generales tiene una importancia particular en el caso de Cataluña, y en relación al proyecto secesionista. Así, en su momento se especuló con que Rajoy podría convocar los comicios para el mismo día en que los ha anunciado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el 27 de septiembre.

A nivel puramente táctico, esta fecha podría tener sus pros y sus contras para Rajoy y para el proyecto independentista. Una coincidencia entre ambos comicios muy probablemente desactivaría en parte el carácter de plebiscito sobre la secesión que quieren otorgar los partidos independentistas al 27S. Pero también significaría renunciar a un trimestre de previsible mejora para la economía española, el principal argumento electoral de Rajoy para recuperar el apoyo que ha perdido el PP el 24M.