Manifestantes, a las puertas del MWC

Manifestantes, a las puertas del MWC

Política

Gispert pide el 'no' en la consulta de UDC

La presidenta del Parlamento autonómico arremete contra la "pregunta trampa" de UDC y critica la "ambigüedad" e "indefinición calculada" que a su juicio mantiene de la dirección del partido.

10 junio, 2015 17:20

El máximo cargo institucional en manos de UDC, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, ha protagonizado la actualidad -y la polémica- política del día, al pedir en un artículo de opinión el 'no' a la pregunta interna planteada por la dirección democristiana en su consulta para definir su posición sobre el proyecto secesionista. Gispert pide acabar con las "ambigüedades", y considera que el 'no' que pide es un claro 'sí' a la independencia.

En un artículo de opinión que publica este miércoles La Vanguardia, Gispert critica la pregunta planteada por la dirección de UDC, a la que califica de "pregunta trampa", y critica la "ambigüedad" e "indefinición calculada" de la cúpula que lidera Josep Antoni Duran Lleida.

Defiende la pregunta "corta y clara" de los críticos

La presidenta del Parlamento autonómico defiende, en cambio, la pregunta "alternativa" que plantearon un millar de críticos del partido -"¿Queréis que UDC se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea?"-, que considera "corta, clara, y que habría servido para definirnos de manera muy comprensible". También critica que el comité de Gobierno de UDC que trató sobre la pregunta no aceptó ninguna "transacción" con los críticos.

"Vista la situación, y de cara al 14-J, nos vemos obligados a votar 'no'", proclama Gispert. Que añade que este voto negativo que propone llega desde "una posición radical, constructiva y esperanzada por el 'sí', para decir un 'sí' a una Catalunya independiente".

Las palabras de Gispert han recibido fuertes críticas de inmediato. Incluyendo algunas del entorno democristiano, como la de la Vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, o la aun más dura lanzada desde las proximidades de Construïm.