Los integrantes de la candidatura de Compromís en Benicarló (Castellón) celebran los resultados de las elecciones municipales con dos grandes 'esteladas'

Los integrantes de la candidatura de Compromís en Benicarló (Castellón) celebran los resultados de las elecciones municipales con dos grandes 'esteladas'

Política

PSPV y Compromís se pelean en Valencia

Los socialistas dan por rotas las negociaciones al sentirse "insultados" por la coalición nacionalista.

9 junio, 2015 15:47

Parecía que el pacto estaba prácticamente cerrado, pero no. Los socialistas valencianos del PSPV han dado este martes por suspendidas las negociaciones con la coalición nacionalista Compromís, y que parecía que iban a llevar a sendos gobiernos de izquierda en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia, relevando en ambos casos a un PP que venció el 24M sin mayoría absoluta.

Así lo ha confirmado este martes el secretario de Organización del PSPV, en rueda de prensa, explicando que su partido rompe "todas las reuniones y conversaciones" con Compromís, al sentirse "insultados" por la coalición. Paralelamente, eEl representante de Compromís en la comisión negociadora a tres bandas con PSPV y Podemos, Pasqual Mollà, ha tildado de "rabieta" la decisión de los socialistas.

De fondo, una cuestión de equilibrio y de reciprocidad. El PSPV ya había legado prácticamente a un acuerdo para dar la alcaldía de Valencia a Compromís, siendo el tercer actor en este caso València en Comú, la alianza de la izquierda participada por Podemos. Pero ahora Compromís ha proclamado que también le corresponde la presidencia de la Generalidad Valenciana, pese a haber obtenido menos escaños que el PSPV.

El equilibrio de fuerzas

En concreto, y entre las fuerzas que estaban negociando, el PSPV obtuvo 23 escaños en las cortes autonómicas, por 19 de Compromís y 13 de Podemos. Con estas cifras, los socialistas se sienten legitimados para tener la presidencia autonómica. Pero también Compromís, que, según remarcó ayer -y los socialistas consideran "insultante"- no va a retirar la candidatura de Mònica Oltra en la investidura. El argumento de Compromís es que la suma de su formación y de Podemos -entre quienes hay buena sintonía- sí supera claramente al PSOE.

Además, los socialistas han dejado ver su disgusto porque, pese a su disponibilidad para dar la alcaldía de Valencia a Compromís, estos no hacían lo propio con los socialistas en otros municipos importantes de la Comunidad Valenciana en donde hubiera sido posible, como Gandía o Torrent.

Si no retoman las negociaciones con Compromís y Podemos, el PSPV tiene aun otra opción para hacerse con la presidencia de la Generalidad valenciana, aunque compleja: pasaría por obtener el apoyo de C's a su candidato, además de la aquiescencia del PP.

Compromís, una coalición en la que se mezclan elementos nacionalistas y ecosocialistas, es conocida en la Comunidad Valenciana por sus posiciones cercanas al pancatalanismo, por haberse presentado junto a la filial valenciana de ERC en diversas localidades y por manifestarse con banderas independentistas de Cataluña.