El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, en la presentación del espacio catalán en Expo in Città, en Milán

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, en la presentación del espacio catalán en Expo in Città, en Milán

Política

Mas y Trias, de propaganda secesionista en la Expo de Milán

El presidente de la Generalidad proclama que "Cataluña quiere ser sujeto político en el mundo" en la presentación del espacio catalán en la muestra, que se centra en la gastronomía.

5 junio, 2015 18:29

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no desaprovecha ninguna ocasión para intentar 'vender' su proyecto secesionista en el extranjero. Esta vez lo ha hecho en la Exposición Universal de Milán, y acompañado del alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias. Eso sí, más o menos subliminalmente, sin hablar explícitamente de secesión. Y en relación a un tema aparentemente tan alejado de su plan rupturista como es la gastronomía.

"Cataluña quiere ser sujeto político en el mundo". Así se ha expresado este viernes Mas en la presentación de la representación catalana en 'Expo in città', dentro de la Exposición Universal de Milán 2015, acompañado de Trias -en la que, probablemente, será su última gran presencia internacional respresentando al Ayuntamiento de Barcelona.-

Expo Milano está dedicada este año a la alimentación, y de alimentación y gastronomía ha hablado Mas, cuando ha dicho que "Catalunya y Barcelona son referentes mundiales en la vanguardia y la innovación gastronómica", y ha citado la "excelencia gastronómica" de "chefs tan creativos innovadores e internacionales como son Ferran Adrià o los hermanos Roca". Pero también ha aprovechado su intervención para aludir al proyecto secesionista.

"Vocación de singularidad"

Así, Mas ha celebrado el espacio propio en la muestra, y ha explicado que "Cataluña tradicionalmente ha participado en este tipo de exposiciones en el marco del Estado español [por España], pero siempre hemos tenido una vocación de singularizar la presencia de Cataluña al máximo".

Mas ha añadido que la participación de Cataluña como tal en la Expo Milano permitirá "explicar lo que somos". "Tenemos una cultura y una identidad desde hace muchos siglos; somos una nación y lo hemos defendido siempre", ha proclamado. "En el mundo actual y moderno, una nación debe poderse proyectar al mundo también con normalidad, porque nuestro mercado es el mundo, y Barcelona y Cataluña tienen la ocasión de poderse explicar de esta forma en la Expo de Milán", ha afirmado.