Política

Cataluña es la CCAA que más tarda en pagar a las farmacias

Cataluña y la Comunidad Valencia son las únicas CCAA que no pagan según los tiempos establecidos. El Ejecutivo autonómico catalá tarda hasta 90 días mientras que en el resto del país la media es de 22 días.

5 junio, 2015 13:01

El Gobierno de la Generalidad tarda hasta 90 días a pagar a las farmacias por los medicamentos que estas dispensan. En el resto del país, la media es de 22 días, según ha alertado este viernes el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases.

Dalmases ha destacado que Cataluña, con dos meses de retraso, y la Comunidad Valencia, con uno, son las únicas comunidades en que no cobran según los tiempos establecidos -en el caso catalán debería ser de 35 días-. "Sufrimos un agravio comparativo con resto de España insostenible", ha criticado el presidente de los farmacéuticos para, a renglón seguido, recordar que es el Gobierno de la Generalidad el que no abona la partida que transfiere el Gobierno por este concepto.

232,2 millones de deuda

Este viernes las boticas catalanas deberían haber cobrado la factura de los fármacos dispensados en abril, que asciende a 112,7 millones de euros, pero como ya va siendo habitual, el Gobierno de Mas no ha hecho efectivo el pago.

Este retraso se suma al impago de mayo, correspondiente a las dispensaciones de marzo y cuya suma se eleva a 119,5 millones de euros, por lo que la deuda total de la Generalidad con las boticas asciende a 232,2 millones.

Si a lo largo del mes de junio la Generalidad no paga a las farmacias, como se ha alertado de que podría pasar debido a los problemas de tesorería, el 5 de julio la deuda superaría los 300 millones de euros y se acumularían tres meses de retraso.

Confían que les llegue la transferencia del FLA del Gobierno

Dalmases ha calificado la situación de "deplorable", y ha avisado de que el sector farmacéutico se movilizará si no de regularizan unos pagos que sufren retrasos desde hace cuatro años. Asimismo, ha exigido que el pago de los medicamentos sea una prioridad para el Ejecutivo autonómico: "Pese a sufrir mucho, nosotros no hemos dejado desamparado nunca a los usuarios y siempre hemos dispensado los fármacos, demostrando así nuestro compromiso con ellos".

"La Administración no cumple con sus pagos pero nosotros no podemos dejar de pagar nuestros impuestos", ha lamentado.

Finalmente, Dalmases ha confiado en que la transferencia de un Fondo de Liquidez Extraordinario (FLA) del Gobierno a la Generalidad ayude a regularizar los pagos a las boticas lo antes posible.