El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Política

Albiol quiere recuperar la alcaldía de Badalona en 2019

Recrimina al PSC que haga alcaldesa a una "radical indpendentista", y augura que los socialistas pagarán esta decisión en las urnas dentro de cuatro años.

5 junio, 2015 14:49

El alcalde en funciones de Badalona, el popular Xavier García Albiol, perderá el bastón de mando municipal el próximo día 13, cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones del 24M y la independentista Dolors Sabaté (Guanyem Badalona en Comú, candidatura liderada por la CUP con el apoyo de Procés Constituent y Podemos) sea investida alcaldesa merced a un pacto a cuatro bandas con PSC, ERC e ICV-EUiA. Algo que ha hecho reconsiderar a García Albiol su anunciada intención de no ser candidato en 2019.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García Albiol ha explicado que, aunque en ocasiones había asegurado que no optaría de nuevo a la alcaldía en los próximos comicios, ha cambiado de opinión tras verse fuera del gobierno municipal pese a ser el candidato más votado el 24M, y que ahora está decidido a recuperar la alcaldía en 2019. Haciendo, a partir del 14 de junio, una "oposición a pie de calle" como, según ha señalado, ya llevo a cabo antes de ganar los comicios de 2011.

Ha mejorado en porcentaje de voto

De hecho, Albiol ha resaltado que, como entonces, el PP ha vuelto a ser la lista más votada en las municipales en Badalona. Y que, pese a perder un concejal, incluso ha mejorado resultados en porcentaje de voto respecto a 2011 (un 34,21% ahora, por un 33,48% hace cuatro años), mientras que las fuerzas que estuvieron en la oposición en a pasada legislatura han retrocedido tanto en votos como en concejales.

En este sentido, García Albiol ha criticado especialmente al PSC de la ciudad, que ha optado por proporcionar la alcaldía a una alcaldesa "radical independentista". El aun alcalde de Badalona también ha profetizado que esta decisión pasará factura al PSC en 2019, y que para entonces se convertirá en una formación residual en la población.