Joan Herrera y Artur Mas, saliendo del hemiciclo del Parlamento autonómico

Joan Herrera y Artur Mas, saliendo del hemiciclo del Parlamento autonómico

Política

Mas acusa a Herrera y Colau de "generar odio" contra él

El presidente autonómico y el líder de ICV-EUiA se enfrentan a cuenta de la victoria de Ada Colau en las municipales en Barcelona y sus declaraciones posteriores.

3 junio, 2015 15:45

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, han protagonizado un duro enfrentamiento este miércoles en el Parlamento autonómico, con acusaciones mutuas de "generar odio" y de tener "rabia". De fondo, la victoria el 24M de Ada Colau en Barcelona, que -si finalmente es proclamada alcaldesa- puede dejar a CiU sin la que hasta ahora era la joya de su poder municipal.

El rifirrafe lo ha iniciado Herrera, durante su intervención este miércoles en la sesión al Gobierno autonómico, cuando ha recriminado a Mas sus declaraciones posteriores a la victoria electoral de Colau, en las que el presidente autonómico amagó con no pagar la deuda de la Generalidad al Ayuntamiento de Barcelona, y dijo que "algunas veces" la violencia verbal "acaba en violencia física".

"Cuando aun no se han constituido los nuevos ayuntamientos, hay quien ya está cargando contra los que aun no gobiernan. Cuando aun no se han constituido los nuevos ayuntamientos, [sobre] las deudas con los ayuntamientos les han dicho: 'pónganse a la cola', ha señalado Herrera, que también ha lamentado las declaraciones de los consejeros de Territrio y Sostenibilidad, Santi Vila, y de Empresa y Empleo, Felip Puig, que afirmaron que, con Colau y BeC al frente del equipo de gobierno municipal en Barcelona, "peligran las inversiones" y "peligra el Mobile World Congress".

"Le pido que haga de presidente y no se deje llevar por la rabia que tiene a unos y otros", ha espetado Herrera a Mas. "Este tono no es el que corresponde al presidente de la Generalidad", ha añadido Herrera, que ha pedido al presidente autonómico "lealtad institucional" y que "esté a la altura del cargo que ostenta".

Mas y el "odio"

Mas ha respondido a Herrera por la vía del contraataque. En su turno de réplica, ha asegurado que en Barcelona en Comú hay quien fomenta el "odio" contra el presidente de la Generalidad.

"Hablando de rabia, en esta candidatura hay algunas formaciones políticas o personas coaligadas que en su momento llegaron a decir públicamente que había que fomentar no la rabia, sino el odio contra el presidente de la Generalidad", ha replicado Mas a Herrera. Y aun le ha pedido que "emplee su tiempo y sus energías, que deben de ser muchas, en convencer internamente de que dejen de ser ellos o ellas sembradores de odio en este país".

Sobre Colau y el Mobile World Congress también ha tenido palabras Mas. "En el momento en el que cambian las cosas, los discursos también cambian", ha apuntado, dando a entender que Colau había estado practicando un discurso contrario a la feria de móviles antes de ganar las elecciones, y un favorable después. "Yo celebro mucho que determinados discursos que se habían hecho hace unas semanas ahora se hayan rectificado completamente, y que tengamos ahora a la futura alcaldesa de Barcelona defendiéndo la prorroga del Mobile", ha afirmado.