Política

Imputan a tres cargos de la Generalidad y dos directivos de Iberpotash

El juez ve una "filtraciones de residuos salinos en aguas de dominio público" causadas por la actividad minera, y posible prevaricación al conceder las licencias de la misma. La querella la presentó la CUP.

3 junio, 2015 20:43

El caso de Iberpotash ya tiene imputados. Y algunos, del Gobierno autonómico. El Juzgado de Instrucción 5 de Manresa (Barcelona) ha imputado a dos directivos de Iberpotash y a tres altos cargos de la Generalidad, por un delito contra el medio ambiente presuntamente cometido en las explotaciones mineras de la empresa en Cataluña.

En un auto divulgado este miércoles, el juzgado cita a declarar como imputados, el próximo 29 de septiembre -dos días después de la fecha anunciada para las elecciones autonómicas- al consejero delegado de Iberpotash, José Antonio Martínez; al director general de Medio Ambiente de la empresa, Lluís Fàbrega; al secretario de Medio Ambiente de la Generalitat, Enric Llebot; a la directora general de Calidad Ambiental autonómica, Assumpta Farran, y al director de la Agència Catalana de l'Aigua, Jordi Agustí.

Denuncia de la CUP

Según el auto, y como denunció la CUP en la querella que ha dio inicio a la causa, en la actividad minera de Iberpotash en la comarca del Bages podría existir una "afectación medioambiental provocada por filtraciones de residuos salinos en aguas de dominio público derivadas de la actividad extractiva". Estas filtraciones podrían causar, según el auto, una "afectación negativa en los distintos ecosistemas y recursos hídricos próximos".

Además de este posible delito medioambiental, los tres cargos autonómicos podrían haber cometido otro de prevaricación, por una "posible concesión de licencias ilegales" y por "la hipotética realización de informes favorables" a sabiendas de "incurrir en una posible vulneración de normativa administrativa".