Política

Dimite el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona

Habría renunciado en desacuerdo por subvenciones concedidas supuestamente a dedo a empresas privadas.

3 junio, 2015 20:27

Jordi Castells, director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, y Jonatán Jorba, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la misma corporación, han presentado la dimisión de sus cargos, tras el escándalo por el denominado 'caso Cooperación', cuando se publicó que la institución -presidida por CiU en los últimos cuatro años-, habría otorgado subvenciones a dedo, por un valor total cercano al millón de euros, entre empresas catalanas.

Aunque los dimitidos no han hecho públicas las razones de su renuncia, fuentes del sector de la cooperación al desarrollo explican que Castells y Jorba estaban en desacuerdo con estas prácticas, y consideraban que la política de subvenciones de la Diputación beneficiaba especialmente a las empresas privadas.

Se da el caso de que las subvenciones supuestamente otorgadas a dedo -sin un concurso previo, y en muchos casos sin publicidad- se habían concedido también en ocasiones con la oposición de los técnicos de la propia diputación.

Las ONG piden "transparencia"

Tras las dimisiones, la Federación de ONG catalanas de cooperación al desarrollo Lafede ha emitido un comunicado en el que pide "transparencia en las políticas de cooperación ante la crisis abierta en la Diputación de Barcelona".

Las dimisiones llegan a pocos días de que se constituyan los nuevos gobiernos de las diputaciones, tras las elecciones municipales del 24M. Y en un escenario en el que no es en absoluto descartable que CiU no revalide mandato.