El ex diputado autonómico del PSC y principal imputado por el 'caso Pretoria', Luis García 'Luigi', en su comparecencia ante el Parlamento autonómico.

El ex diputado autonómico del PSC y principal imputado por el 'caso Pretoria', Luis García 'Luigi', en su comparecencia ante el Parlamento autonómico.

Política

'Luigi' lo niega todo: "No hay ninguna prueba"

El presunto cerebro de la supuesta trama corrupta del caso Pretoria' asegurá que obtuvo adjudicaciones de obras honradamente, "presentándome a los concursos".

2 junio, 2015 17:21

El presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción urbanística centrada en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) e investigada en el caso Pretoria, el ex diputado socialista del Parlamento autonómico Luis García Luigi, lo ha negado todo en su comparecencia de este martes en la Cámara.

"No he ganado contratos por agenda política sino presentándome a los concursos", ha asegurado 'Luigi' ante la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción' del Parlamento autonómico -más conocida popularmente como comisión Pujol o comisión del fraude-, en la misma sesión en la que han comparecido otros dos grandes imputados en el caso: los ex altos cargos de la Generalidad en la época de Jordi Pujol y representantes destacados de la denominada "CDC de los negocios" Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.

Luigi ha negado la mayor. Es decir, lo que creen los investigadors y la fiscalia, y hoy le han recordado en el Parlamento autonómico. Ha negado que se hubiera dedicado -con comisiones de por medio- a influir en ayuntamientos -el de Santa Coloma, principalmente, del cual su ex alcalde Bartomeu Muñoz (PSC) también está imputado, y los de Badalona y Sant Andreu de Llevaneres, todos ellos en Barcelona- para que otorgaran adjudicaciones a determinadas contructuras.

El supuesto modus operandi

Así, el diputado de ERC Oriol Amorós ha recordado a Luigi el supuesto modus operandi de la presunta trama corrupta: conseguir desde los ayuntamientos controlados adjudicaciones de proyectos urbanísticos a empresas del entorno de la trama para, posteriormente, modificar el plan urbanístico cambiando usos o aumentando edificabilidad de la zona afectada, obteniendo así unas elevadas plusvalías que supuestament eno revertían en los ayuntamientos sino en la propia trama. Y 'Luigi' lo ha negado.

Efectivamente usted describe lo que es una pura y dura especulación. No responde a la más mínima realidad", ha respondido el ex diputado autonómico socialista. "No hay una sola prueba testifical o documental que acredite esta especulación", ha añadido, asegurando que siempre cumplió estrictamente con la "legalidad" en sus actuaciones. E incluso ha insinuado ver una mano negra, cuando ha dicho que, en su caso, "se trata de construir un supuesto que se adecúe a un tipo delictivo"