El alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias

El alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias

Política

Trias no descarta pactar con ERC, PSC y PP para evitar que Colau sea alcaldesa

El actual alcalde revela que el PP le ha ofrecido apoyarle para la investidura y, aunque reconoce que es "improbable", no rechazaría formar un "gobierno fuerte" con ERC y el PSC para seguir al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Le recuerda a Colau que en el Consistorio de Madrid el PSOE y Ahora Madrid -marca electoral cercana a BeC- negocian para desbancar a la lista más votada.

28 mayo, 2015 09:21

Cambio de panorama en el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de que inicialmente había dado por hecho que la próxima alcaldesa de Barcelona sería Ada Colau, la líder de Barcelona en Comú (BeC) -la candidatura más votada en las municipales del domingo-, el actual alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), ha abierto la puerta este jueves a un posible pacto con el PSC, ERC y el PP que le permita continuar en el cargo.

En una entrevista para TV3, Trias no ha descartado esta posibilidad "si se encuentra una situación, que es de lo más improbable pero no imposible, en que haya fuerzas que digan que hay una alternativa", y ha señalado que, aunque "el domingo no veía aquella alternativa", ahora cuenta con una oferta del PP para apoyarle.

Cabe recordar que BeC obtuvo 11 concejales; CiU, 10; C's, 5; ERC, 5; el PSC, 4; el PP, 3, y la CUP, 3. Y que la mayoría absoluta está situada en 21 regidores.

"Todo es posible, pero improbable"

"Quien tiene la obligación de gobernar, si puede, sumando 21, es la señora Colau, que para eso ha ganado. Aunque es verdad que se podrían dar circunstancias extrañas", ha añadido.

Y ha subrayado que "si ERC y el PSC dicen que quieren hacer gobierno con Trias, y el PP dice: yo votaré a favor de la investidura, pues tienes una situación nueva". "Todo es posible, pero es improbable. Yo no me niego a nada, pero he de ser muy prudente", ha insistido.

Solo aceptaría seguir de alcalde con un "gobierno fuerte" que incluya a ERC y PSC

En todo caso, Trias ha considerado que un posible pacto para seguir como alcalde "no sería antidemocrático, como dice Colau, porque en Madrid no lo encuentran antidemocrático".

Además, ha explicado que, por su experiencia, "con 14 concejales es difícil gobernar", por lo que "con 11 será muy muy muy difícil". Y ha señalado que "la habilidad ha de ser de ella para conseguir los apoyos" necesarios para gobernar. "El problema que tiene Colau también lo tuve yo", ha indicado.

El dirigente nacionalista sí que ha querido dejar claro que él solo continuaría como alcalde "si se hace un gobierno fuerte", en el que ERC y el PSC estuviesen formasen parte de él, "porque no quiero hacer el ridículo".

Colau tilda esa posiblidad como "fraude de ley y democrático"

Este miércoles, Colau había criticado que desde CiU se estaban llevando a cabo movimientos para intentar evitar que fuese alcadesa. Y tildó esa posiblidad como una acción "contra natura" que "sería un fraude de ley y democrático".

Colau insistió en que "debemos gobernar la ciudad porque somos la lista más votada", a diferencia de lo que ocurre en Madrid. En todo caso, se mostró convencida de que ERC y PSC no aceptarán pactar con CiU.