Xavier Trias y Artur Mas, en una campaña de CiU

Xavier Trias y Artur Mas, en una campaña de CiU

Política

Acuerdo de principio contra Mas en la Diputación y en el Ayuntamiento

Mas se sube por las paredes. Puede quedar excluido del Ayuntamiento (cosa que a día de hoy es segura) y de la Diputación de Barcelona. Si bien en este último nos quedan semanas, hasta el 4 o el 11 de julio para bailar un 'baile de bastones' en el que hoy Mas aparece como probable perdedor. En el Ayuntamiento, sólo falta que la CUP ratifique mañana jueves mismo un pacto con Barcelona en común, PSC y, ERC. Muy, muy eventualmente, el PSC podría no formar parte de esa mayoría (23 escaños), uno más de los necesarios. Es muy improbable que el PSC no sea parte de esta mayoría, dado que el gobierno de Barcelona estaría en una frágil minoría. Por lo tanto, quedarían en la oposición CiU, Ciudadanos y el PP. A la vez, la cúpula de la federación CiU está más de acuerdo con la actitud de Trias que con Mas. No puede ser que este aún crea haber "ganado" las elecciones. ¿Que habría pasado si las hubiera perdido? La única carta de Mas es no convocar elecciones el 27S, lo que él vuelve a decir que, ay, sería culpa de ERC. Esto no se lo traga ni la ANC ni nadie. Cuando finalmente Mas se viera obligado, por ley, en noviembre de 2016, a convocarlas, Mas y CDC serían masacrados electoralmente. Mas seguro que desaparecería electoralmente y CDC seguramente también.

28 mayo, 2015 08:58

Barcelona en Común (BComú), PSC, CUP y ERC habrían llegado a un principio de acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona (DB), según me han informado tanto fuentes de CDC como de ERC. El PSC desmiente que este acuerdo se haya ya concretado. Dicen que, en efecto, hay tiempo para negociar, hasta el 11 de julio.

Me precisan que este principio de acuerdo prevé, de manera aún imprecisa, otorgar a ERC la presidencia del ente provincial. Es el único de Cataluña que, junto con el Ayuntamiento de Barcelona , dispone al instante de mucho dinero, en contraste con una Generalidad literalmente en quiebra, debido a haber estado y estar pésimamente gestionada.

Este borrador de pacto en la Diputación ha sacado de quicio a Mas, quien ha decidido amenazar ERC de no convocar las elecciones del 27S . Este fue el mensaje real, como se puede ver escuchando bien, que transmitió mediante la entrevista - lamida que le efectuó Mónica Terribes . En cambio, Mas acepta resignadamente perder el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta pérdida puede tener unas inmensas consecuencias en el terreno de lo que queda de la sanidad pública. No exagero para nada, ni sueño, como hace Mas. En efecto, el nuevo Ayuntamiento tiene derecho, que ejercerá, a designar miembros del Patronato del Hospital de Sant Pau, del Parque Sanitario Mar (que incluye el Hospital del mismo nombre y el de la Esperanza, así como dirigentes del Consorcio sanitario de Barcelona, que gestiona centros sociosanitarios y algún centro de atención primaria.

Lástima que ahora el Ayuntamiento de Barcelona ya no pueda designar a nadie en el Hospital Clínico de Barcelona, que sigue siendo un importante punto por el que la maldad privatizadora de Mas y los desaparecidos Boi Ruiz y Mas-Colell intentan continuar liquidando todo lo que puedan. Es un tema clave de su maligna voluntad de dividir en dos los hospitales públicos, pagados por todos: uno privado y uno público, mal financiado. No necesitamos los cuentos a la lumbre de Mónica Terribes para estar bien enterados. Al contrario, es mucho mejor no escucharla.

Un sueño fallido de Mas

En cuanto a la Diputación, Mas aún sueña con un acuerdo con ERC, que los dejaría a un escaño de la mayoría. Pero Mas reclama la presidencia de la Diputación, que, en cambio, ya se ofrece de entrada, ahora mismo, en ERC, por parte de la coalición izquierdista. Además, parece imposible que la CUP les dé el voto que les faltaría, ya que su política es participar sólo en entes locales, evitando los provinciales y los estatales. Hasta ahora han sido muy estrictos en estas limitaciones autoimpuestas.

Todo indica que ERC se añadirá a gusto a un acuerdo zurdo, bien parecido, para crear una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Al igual que en la Diputación, dejaría a la oposición CiU, Ciudadanos y el PP. Los únicos aspectos muy levemente inciertos pueden ser la CUP y el PSC. Su incertidumbre, a estas alturas, es más teórica, o de un juego táctico puntual, que no duradera o estructural. Añade mucho peso lógico el hecho de que el papel económico de la presidencia de la Diputación es inmenso, hoy superior al de la Generalidad y al del Ayuntamiento de Barcelona. Hace semanas que estoy destacando la importancia, al ser el único ente catalán donde los políticos pueden disponer de dinero efectivo rápidamente. Por decirlo técnicamente, hay tesorería.

Precisamente fue el gran miedo de Mas a perder la rica Diputación de Barcelona lo que le llevó a su irritada reacción contra ERC, perfectamente dominante en la entrevista-lamida de Terribes. De patriotismo, nada; de amor al dinero, todo y más. Ya he hablado de cómo ha quedado CDC después de fuertes golpes, como el del Palau de la Música y la bajada de la construcción, mientras que el "sector de negocios sanitarios de CDC" no está demasiado contento. Pero aún mueve la cola. Pronto la moverá menos. Es un tema al que precisamente me acabo de referir.

Mayoría sobrada contra Mas y CiU

Oriol Junqueras tiene el apoyo de la dirección colegiada de su partido, como lo tienen pico, PSC y la CUP, si bien esta última siempre ha sido reacia a formar mayorías de gobierno. Prefiere mandar o bien estar en la oposición. Respecto al Ayuntamiento de Barcelona, mañana jueves la asamblea de Barcelona de la CUP precisará su posición. Parece que será favorable, a cambio de conseguir alguna área importante.

Aquella especie de pacto se podría reproducir en algunos ayuntamientos, como el de Manresa, donde CiU ha bajado y ERC ha subido en las elecciones municipales. Ahora bien, en las poblaciones diferentes de Barcelona, Junqueras suele dar prioridad a lo que se decida a nivel local, según me cuenta con detalle un dirigente de ERC. En Manresa, en concreto, ya mandó durante, creo, decenios, una coalición entre ERC y PSC. Terminó en buenos términos.

Reus, jugando un papel

En Reus, el acuerdo puede implicar un cambio merecido. David Vidal, combatiente de la primera hora contra los recortes sanitarios, sustituiría al maldito alcalde Carles Pellicer (CiU). Las cinco mil personas que deben ser monitorizadas médicamente para llevar prótesis defectuosas o caducadas también estarían contentas. Se lo merecen. El apoyo satisfecho de Mas a Pellicer, será castigado, de entrada políticamente. Después, donde corresponda.

En cualquier caso, decir una y otra vez que la Diputación de Barcelona y su cantidad ingente de dinero es el tema determinante. Una CDC sin el Ayuntamiento de Barcelona ni, sobre todo, la Diputación de Barcelona y con una Generalidad en quiebra pasaría a ser un cadáver ambulante. No podría llevar a cabo la travesía del desierto que le espera, y menos con un líder más caducado que prótesis escalofriantemente fabricadas y colocadas en Reus, según indica en un maravilloso auto el juez competente en el escándalo sanitario Innova.

¿La ANC manifestándose contra Mas?

La fuente de ERC me quiere precisar que "las relaciones entre ERC y CiU son fatales, mientras que Junqueras no soporta más la petulancia de Mas. Este nuevo chantaje de Mas a Junqueras (no convocar las elecciones del 27S, echándo la culpa a ERC) aún lo empeorará todo. El partido hará lo que Junqueras diga. Este sabe que estamos hartos de Mas y de su continuado chantaje, amenazando siempre que no convocará las elecciones del 27S".

ERC está totalmente confabulada con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) respecto a convocar en la misma Plaza de Santiago una manifestación, si Mas se desdice convocar elecciones el 27S, lo que también puede retrasar, aderezándolo lo de chantajes, hasta finales de julio. Pero sabe que después de haberlas convocado el odio generalizado que ha creado su petulancia explotará por todos lados. Irónicamente, pero sólo un poco, la fuente de ERC me dice: "¿Te imaginas el próximo 11 de septiembre con una gran manifestación en la Plaza de Santiago, contra Mas y con una pancarta diciendo 'Mas abanadona'?

Mas quisiera la sumisión de ERC

La fuente de ERC me hace, por iniciativa propia, una aclaración muy apropiada: "Mas quiere un acuerdo incondicional con ERC que vemos como un nuevo intento de sometimiento a su persona. Él lo ha violado tantas veces como ha podido, el primer acuerdo, que Mas no ha considerado nunca que fuera de igual a igual. Lo ve como una adhesión incondicional a su persona. Esto ha creado un malestar, e incluso un odio, en Junqueras y en todo ERC que no creo que pueda desaparecer nunca. Sobre todo si nos sigue viendo como a unos don nadie. De entrada vemos que nosotros hemos ganado un cuarto de millón de votos y él ha perdido en Barcelona, que dominaba, y en las diez ciudades más pobladas de Cataluña, excepto en Reus, donde la CUP ha dado un merecido paso de gigante y quizás terminará quedándose con la alcaldía".

Ya hay grandes signos de rechazo de Mas en el interior de la propia federación CiU. Se vieron cuando su cúpula se reunió al día siguiente de las elecciones. Mis fuentes -que ahora pasan a ser de CDC- me dicen que Xavier Trias efectuó la primera intervención importante. Dijo lo mismo que ya había afirmado, en presencia de televisiones y de Mas, la misma noche electoral, en la estación del Norte de Barcelona. Trias había sido claro en contraposición con el mentiroso Artur Mas. Lo reiteró el mismo lunes, en la reunión de la cúpula de CiU, también ante Mas.

Más favorables a Trias que a Mas

Trias volvió a declarar partidario de una reflexión por parte de CDC. La fuente de CDC que me informa me dice: "No hay ninguna duda de que la mayoría de los presentes están mucho más de acuerdo con Trias que con Mas. Que esto se manifieste, aunque sea respetuosamente, dentro de un órgano directivo de la federación, no tiene precedentes. Por supuesto, los responsables de UDC estaban y están mucho más con Trias que con Mas. Esto explica que hoy (miércoles) las portadas de 'El Punt-Avui' y del 'Ara' constituyan ataques bajos y falsarios contra UDC. Pujol acabó siendo nefasto para CDC. Pero un ataque así nunca lo hubiera montado. Decir, como hizo Mas, que CiU ganó las elecciones y añadir un ataque contra UDC es una bajeza y una contradicción inmorales".

Le añado que también fue inmoral y bajo el ataque personal que la amiga personal de Mas, la publicista repugnante y chillona Pilar Rahola, efectuó contra Trias el martes por la noche. La llevó a cabo en la militante y sesgada TV del grupo Godó. Rahola acusó a Trias de no poder ser un buen jefe de la oposición en el Ayuntamiento. Con mucha mala leche, dijo que Trias tenía además un perfil de responsable de una ONG. Había que tener ovarios y ser servil, palabra que el catalanófilo y añorado amigo Arturo Soria, descendente y homónimo del padre de la Ciudad Lineal de Madrid, dividía en dos morfemas: 'ser' y 'vil'.

Le pregunto a la fuente de CDC: "Si hubiera habido en la reunión de la cúpula de CiU una urna donde todos los asistentes hubieran tenido que pronunciarse, con un boleto secreto, a favor de la actitud de Mas o bien la de Trias, ¿quién hubiera ganado?".

Mas, contra todo el mundo

La fuente contestó al instante: "Indudablemente, hubiera ganado la posición de Xavier Trias, por una muy amplia mayoría". A continuación agregó: "De verdad, no sé si Mas quiere elecciones el 27S o no. Obra como un autista, no consultando nada a nadie, ni teniendo ninguna consideración por su propio partido (CDC). En realidad quiere poder hacer siempre lo que quiera, respecto a la convocatoria de elecciones, o no, y echarle la culpa de todos los desastres a quien sea, menos al culpable real, que no es otro que él mismo. Por eso ahora ataca tanto ERC como UDC, aunque encarnen políticas diferentes".

Lo apuntala diciendo: "Mas está contra todo y contra todos, excepto contra el propio Mas". Añade: "Viene a ser eso. Su viejo drama secreto está dejando de ser secreto y también drama, para convertirse en una gran tragedia".

Para rematarlo todo, hago un análisis banal por la que seguro que no me darán el premio Nobel: "Sin TV3 y el bien su vil y servil mundo mediático, todo esto se podría mostrar bien y con detalle, con lo que esta política de Mas, y el propio Mas, serían liquidados en una semana". Ahora tardará más, pero todo está bien encarrilado. Ahora bien, habrá que estar atento a la izquierda rupturista, así como a la eterna y siempre imprescindible defensa de las libertades, hoy ya bien dañadas en Cataluña.