El exdelegtado de la Generalidad en Madrid en la época del tripartito y exconcejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, José Ignacio Cuervo, ha sido condenado a 10 meses de cárcel por un delito de estafa por el doble sueldo que recibió del Institut Català de la Salut (ICS) y del Hospital de Sant Pau, ocultando información de primer orden a sus superiores.

Tanto Cuervo como el exgerente de la Fundación Privada de Gestión Sanitaria del Sant Pau, Jordi Varela, han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y todo apunta a que podrán evitar el ingreso en prisión al aceptar una condena de 10 y 9 meses de cárcel respectivamente. En el caso de Varela la pena se podrá sustituir por una multa de 10.800 euros, puesto que él se enfrentaba a una petición de dos años de cárcel como "cooperador necesario" para urdir y mantener el "engaño" al ICS.

El acuerdo entre los acusados y la Fiscalía se ha efectuado tras la devolución por parte de Cuervo y Varela de 47.000 euros supuestamente desviados del ICS por el doble sueldo, con lo que se les aplica la atenuante de reparación del daño.