Los dos coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, en rueda de prensa en la sede del partido

Los dos coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, en rueda de prensa en la sede del partido

Política

ICV apuesta por repetir la alianza de izquierdas en el 27S

"No hay argumentos para defender que lo que sirve en Barcelona, no sirva en Catalunya. Trias no es peor que Mas", señala Joan Herrera.

25 mayo, 2015 19:53

ICV tiene clara su estrategia ideal de cara a próximas elecciones. Si el partido, y muy especialmente su colíder Joan Herrera, ya manifestó hace meses, incluso antes de cerrar el pacto con Guanyem Barcelona, Podemos, Procés Constituent y Equo que ha resultado vencedor en Barcelona, que era partidario de extender esta alianza más allá de las municipales, ahora se ha reafirmado en la apuesta.

"No hay argumentos para defender que lo que sirve en Barcelona, no sirva en Catalunya. Trias no es peor que Mas", ha señalado Herrera, en rueda de prensa este lunes, para valorar los resultados del 24M, junto a la otra líder del partido, Dolors Camats.

Tienen "la fórmula" para derrotar a Mas

Herrera se ha reafirmado en sus tesis apoyándose como principal argumento en los resultados de ayer domingo, cuando las listas amplias de la izquierda integradas por ICV-EUiA han obtenido excelentes resultados, con la victoria en Barcelona como mascarón de proa. "Lo que ha funcionado en Barcelona también puede hacerlo en Cataluña", ha señalado, asegurando que han encontrado "la fórmula" para vencer a CiU y al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en unas elecciones.

Además del análisis en positivo que ha hecho Herrera, también se puede hacer uno en negativo. Y es que en las poblaciones en las que ICV-EUiA ha concurrido en solitario sus resultados han sido mucho más discretos.

En este escenario, también cabe señalar que Podemos, el otro gran socio de estas alianzas municipales de izquierda en Cataluña -y el principal socio en el resto de España-, ha obtenido también resultados mucho más llamativos en sus alianzas municipales que en las autonómicas, a las que se ha presentado con sus siglas. En este sentido, las palabras de Herrera podrían interpretarse también como dirigidas principalmente a la formación de Pablo Iglesias, para que considere no desembarcar en los comicios autonómicos con sus propias siglas.

Camats aporta ambigüedad soberanista

En la misma rueda de prensa, Camats -considerada como próxima a los sectores más soberanistas, e incluso independentistas, de ICV-, ha añadido el elemento de ambigüedad siempre latente en ICV acerca del reto secesionista.

La colíder ecosocialista ha vuelto a poner sobre la mesa el denominado "proceso" -aparcado últimamente en el discurso de ICV-, para señalar que sus defensores no deben "sufrir" por la victoria de Colau en Barcelona, "sino por Mas".

Camats incluso ha añadido que una hipotética independencia de Cataluña va más allá de la relación entre Catalunya y el resto de España, y que también implica una lucha por los derechos sociales y por mejorar la democracia.