Política

Sociedad Civil Catalana denuncia el doble rasero del CAC

Ante el acuerdo formal del Consejo del Audiovisual de Cataluña sobre el reportaje "Querella contra Mas" de TVE , la entidad europeísta opta por poner estos hechos en conocimiento del regulador español.

21 mayo, 2015 12:06

La entidad Sociedad Civil Catalana ha denunciado el doble rasero que, a su juicio, tiene el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC ) a la hora de emitir un juicio sobre los contenidos televisivos.

A través de un comunicado, la entidad europeísta ha considerado "inaudito" que el órgano regulador haya adoptado un acuerdo formal sobre el reportaje "Querella contra Mas", emitido en el programa "Informe Semanal" de TVE, y se niegue a adoptar un respeto al documental secesionista "L'Endemà", emitido por TV3 el 17 de diciembre de 2014.

Es por ello que la entidad ha optado por poner estos hechos en conocimiento del regulador español, dado que entienden que, aunque en ninguno de los dos casos haya capacidad sancionadora,  del mismo modo que el CAC puede pronunciarse sobre las emisiones de Televisión Española (TVE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe poder hacerlo respecto a las de TVC".

El CAC asume los planteamientos de TV3

Cabe recordar que la asociación presentó el pasado 5 de enero una queja ante el CAC por falta de pluralismo en la Televisión de Cataluña (TVC) al haber coproducido y emitido el referido documental. En la queja, Sociedad Civil Catalana pedía que se verificara si la televisión pública catalana había emitido (y coproducido) algún otro documental que sostuviera la tesis contraria: el mantenimiento de la convivencia dentro de España.

En ese momento, la entidad recibió como respuesta una carta, firmada por la secretaria general del CAC y fechada el 12 de marzo, en la que el regulador catalán le trasladaba un listado de cuatro programas, elaborado por la propia TVC, con el que se pretende demostrar que en la televisión pública catalana se da voz a personas que no están convencidas de las bondades de una supuesta independencia.

Desde la entidad alegan que no sólo "no se ha realizado el análisis de programación por parte del regulador" que solicitaban "sino que, en un acto absolutamente impropio de una autoridad audiovisual independiente, el CAC asume con total normalidad el análisis realizado por la demandada", es decir, por TV3.

Instrumentalización de las instituciones catalanas

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, reclamó el 18 de marzo, mediante una carta a todos los consejeros del CAC, que se adoptara un acuerdo formal del Pleno sobre el caso "L'Endemà", sin que hasta el momento haya recibido ni siquiera un acuse de recibo al respecto.

Finalmente, lamentaron que una vez más "la instrumentalización de las instituciones catalanas por parte de los partidos que insisten en la fractura de la convivencia" y, argumentaron que, "mientras que en la carta que el CAC remite asume sin más los argumentos de TVC, en el caso de TVE ni siquiera se le ha dado la oportunidad de presentar alegaciones".