El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran se borra del mapa y no asiste a los actos de CDC por su marcado tono soberanista

A la espera de los resultados electorales, muchos se preguntan si el dirigente democristiano finalmente abandonara la federación. Se da el caso de que UDC celebra una comitiva el próximo 14 de junio donde mediante una consulta preguntara a su militancia si se adhiere al plan secesionista.

14 mayo, 2015 13:33

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ha decidido no colaborar en la campaña municipal llevada a cabo por sus socios de federación -CDC- al no estar de acuerdo con el tono soberanista que esta adquiriendo toda la campaña. Como informa El País, Duran se ha borrado del mapa y no hace acto de presencia en ninguno de los actos o reuniones de la directiva.

Paralelamente, la federación se ha conjurado para evitar que los habituales desencuentros entre los miembros del partido en relación al denominado 'proceso soberanista' pueda perjudicarles de cara a les elecciones del próximo 24 de mayo. En este sentido, la cúpula de CDC ha sido la primera en ignorar la figura de Duran y no comentar sus ausencias.

UDC se mantiene por el momento en la esfera del "derecho a decidir"

Ramon Espadaler, por su parte, es el encargado de suplir a Duran en esta campaña y mantiene la postura marcada por el líder democristiano de no hablar sobre el plan secesionista y limitarse a la esfera del llamado "derecho a decidir".

CiU no ha querido oficialmente pronunciarse al respecto y la consigna que han pasado es declarar que el líder de UDC se encuentra ateniendo sus compromisos como diputado en el Congreso y como presidente de la Comisión de Exteriores. "Está en un proceso de reflexión y lo respetamos", se han limitado a comentar los principales dirigentes de CDC.

De este modo eufemísitico se refieren a la progresiva retirada que está llevando a cabo Duran después de que el año pasado abandonara la secretaría general de CiU tras múltiples choques con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y su plan secesionista.

UDC preguntará a sus militantes si se adhieren al plan secesionista

A la espera de los resultados electorales, muchos se preguntan si el dirigente democristiano finalmente abandonara la federación. Se da el caso que UDC celebra una comitiva el próximo 14 de junio donde mediante una consulta preguntara a su militancia si eleva el tono soberanista y se adhiere sin complejos al plan secesionista. Duran, por su parte, ya ha declarado explícitamente que él no es independentista y que solo se mantendrá en el partido si este mantiene sus "especificidades".

Espadaler está trabajando para evitar un enfrentamiento entre todos aquellos militantes de UDC que no quieren abrazar las tesis secesionistas y sus socios de CDC que empujan hacia la dirección rupturista.

ERC utiliza la inconcreción de CiU para atacar a Mas

El partido presidido por Oriol Junqueras se está aprovechando de la inconcreción de UDC para arremter contra CiU y su falta de un posicionamiento global en relación a la independencia de Cataluña. Sin ir más lejos, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, está utilizando esta fórmula para recabar el apoyo secesionista.

En la misma línea, en el resto del territorio catalán ERC se postula como la única fuerza con capacidad de gobernar que se posiciona abiertamente a favor de la secesión.