El tripartito independentista CiU-ERC-CUP sigue sin sumar en Barcelona
Trias quedaría primero, superando ligeramente a la líder de BComú Ada Colau. No obstante, sus socios en el proyecto secesionista quedarían relegados a las últimas plazas sin posibilidad de alcanzar pactos. El PSC, por su parte, se recupera y logra la tercera plaza.
11 mayo, 2015 09:02La última encuesta realizada por El Periódico suscribe los pronósticos del CIS de que no saldrá una mayoría independentista de las elecciones del 24 de mayo en el Consistorio barcelonés. La encuesta, no obstante, situa como ganador al actual alcalde Xavier Trias, por delante incluso de su competidora, la líder de BComú Ada Colau.
Trias lograría entre 10 y 11 concejales, entre tres y cuatro menos que con los que ha gobernado en minoría este mandato, mientras que la candidatura de Colau obtendría ocho o nueve ediles, lejos de los 11 que el jueves le concedía el CIS.
CiU, ERC y CUP, por su parte, no conseguirían sumar ni imponer su plan secesionista. ERC se quedaría con 4 o 5 concejales y la CUP, cómo máximo, obtendría dos. Una situación que obligaría a CiU (con 10 - 11 ediles) a buscar pactos con otras formaciones.
El PSC se recupera y se sitúa tercero
El partido de Jaume Collboni logra recuperar una parte importante del apoyo perdido en 2011 y se colocaría como tercera fuerza en el Ayuntamiento con 6 o 7 concejales. Con ello, los socialistas se podrían convertir con el principal socio de CiU, aunque necesitarían un tercer apoyo que podría recaer en ERC.
El PP y C’s conseguirían entre cinco y seis ediles, empatando como cuarta fuerza en el Ayuntamiento y con pocas posibilidades de alcanzar pactos con ninguna de las dos primeras fuerzas, dado su divergencia ideológica.
Ada Colau: La mejor valorada
En relaciñon a los siete candidatos a la alcaldía, Xavier Trias es el más conocido (97,6%), seguido de Alberto Fernández (86,3%) y Ada Colau (81,6%). A mucha más distancia se encuentra el resto: Alfred Bosch (62,8%), Jaume Collboni (53,9%), Carina Mejías (30%) y María José Lecha (15,1%).
Cuando se pregunta a los encuestados qué valoración dan a los candidatos, la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se pone al frente con una nota de 5,8 sobre 10. Trias y Bosch, con una nota de 5,5, empatan en segundo lugar.