Política

Cuatro diplomáticos catalanes alertan de los riesgos de la secesión

"Los embajadores de España firmantes de este artículo, leales a nuestra condición de catalanes, españoles y europeos, llamamos con insistencia al diálogo", y piden a los secesionistas no ir "contra la tendencia política mundial".

11 mayo, 2015 12:25

Los diplomáticos Eudald Miralpeix, Fernando Perpiñá-Robert, Raimundo Bassols y Eugeni Bregolat han publicado este lunes un artículo en La Vanguardia, llamado 'Secesión y derecho internacional', en el que alertan de los riesgos que una hipotética secesión unilateral de Cataluña podría acarrerar.

En el artículo afirman que "Cataluña quedaría fuera de la UE, de la ONU, de la OTAN, de las organizaciones económicas internacio­nales (OMC, FMI, Banco Mundial, ­OCDE)" y se debería "negociar, si le interesara, cada uno de estos tratados y el ingreso en cada una de estas organizaciones".

"En caso de una secesión de Cataluña, España seguiría siendo titular de todos los tratados y miembro de las organizaciones internacionales de las que es parte, viéndose Cataluña, por el contrario, desvinculada de ellos", reza el artículo.

Instan a una negociación entre Rajoy y Mas

Los cuatro diplomáticos también instan a una negociación entre el Gobierno y la Generalidad con el fin de solventar la situación: "Los embajadores de España firmantes de este artículo, leales a nuestra condición de catalanes, españoles y europeos, llamamos con insistencia al diálogo".

Los embajadores celebran que el presidente del Gobierno accediera a ofrecer un "diálogo sin fecha de caducidad" a Mas, y que el presidente autonómico respondiera que no haría "nada contra las leyes". Unas palabras que, a su juicio, son un "buen punto de partida".

Piden no ir contra la tendencia política mundial

Finalmente, el artículo anima a que un "país con una historia como la nuestra" no vaya contra la "tendencia política mundial": "Un país con una historia como la nuestra no puede ir contra la tendencia política mundial de construir grandes sistemas de integración para ser competitivos en lo económico y tener peso político en el mundo, como si fuésemos ajenos al esfuerzo de unidad de Europa. Este país no puede resignarse a tener que explicar en el futuro que a la hora de las grandes decisiones internas, no quisimos o no supimos negociar".

Uno de los firmantes, el ex embajador en China Eugeni Bregolat, se posicionó en contra de la secesión durante una entrevista en TV3 que fue recogida por la entidad europeísta Sociedad Civil Catalana en la que pedía "diálogo" y ponía como ejemplo que, durante toda su carrera diplomática, ha defendido los "intereses de España y los intereses de Cataluña como parte de España".