Las alcaldables de Barcelona en Comú y Ciudadanos por Barcelona, Ada Colau y Carina Mejías.

Las alcaldables de Barcelona en Comú y Ciudadanos por Barcelona, Ada Colau y Carina Mejías.

Política

Subasta de prestaciones sociales

Las candidatas por BeC y C's prometen una renta mínima para los barceloneses. Mejías sube hasta garantizar también una vivienda.

8 mayo, 2015 18:52

Las alcaldables de Barcelona en Comú, Ada Colau, y Ciudadanos, Carina Mejías, para las municipales del día 24 en Barcelona, han coincidido este viernes a la hora de hacer llamativas promesas en prestaciones sociales. Ambas han prometido una renda mínima a todos los ciudadanos barceloneses. Con Mejías subiendo la apuesta hasta incluir también una vivienda.

En rueda de prensa tras una reunión con la Mesa del Tercer Sector, Colau ha esgrimido el que lleva camino de ser su gran argumento en esta campaña, lo que opina que ha sido un incremento de las "desigualdades" en la ciudad durante el mandato del 'convergente' Xavier Trias, y ha propuesto crear una renta complementaria para que todos los barceloneses reciban al menos 600 euros mensuales -el 60% de la renta media de la ciudad-.

Según ha detallado, el Ayuntamiento destinaría -en caso de que de ella dependiera tras el 24M- una partida extra de 25 millones de euros con la que complementaría las ayudas de otras instituciones a las familias por debajo del umbral de la pobreza, si es que estas ayudas no llegan a la cantidad aproximada de 600 euros.

Mejías: pactos con los bancos "rescatados"

También este viernes, aunque sin tanta concreción, Mejías ha propuesto igualmente ofrecer una "renta mínima de inserción" para las familias barcelonesas. Pero se ha extendido más en otra apuesta: grantizar igualmente "una vivienda" para los habitantes de la ciudad.

En un acto en la Cámara de Barcelona, en el que también ha propuesto una "armonización fiscal" en el área metropolitana y una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Mejías ha abogado por llegar a un acuerdo con las entidades bancarias que "fueron rescatadas con dinero público" y que disponen de un parque de viviendas para que las pongan en el mercado como vivienda social.