Podemos evita posicionarse sobre consultas independentistas autonómicas en su programa para el 24M
Cae el concepto "reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos" de su programa electoral. Una opción que sí que defendió e incluyó en el programa a las elecciones del Parlamento Europeo.
6 mayo, 2015 10:16A medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, el partido liderado por Pablo Iglesias ha impulsado un cambio interno para acercarse a posiciones más orientadas hacia el centro político con el fin de convertirse en una opción atractiva para difrentes sectores de la ciudadanía española.
Este viraje al centro, no obstante, no ha sido del todo llano, y la dimisión del 'número tres' de la formación, Juan Carlos Monedero, ha sido uno de los precios a pagar. Ahora, además, Podemos ha decidido dejar fuera de su programa electoral la opción de las Comunidades Autónomas de realizar consultas secesionistas. Una opción que, en ocasiones anteriores, había defendido.
Cae el concepto "reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos"
Podemos ha presentado este martes su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la propuesta sobre la celebración de consultas independentistas y el concepto "reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos" ha caído de su programa.
Esta decisión cuesta de entender porque, por un lado, sí que fue incluído y defendido en su programa electoral de las elecciones al Parlamento europeo y, por el otro, en los próximos comicios, muchas autonomías celebran también las elecciones de su comunidad, y por lo tanto debería ser un tema a tratar para que los ciudadanos sepan quién está a favor del derecho a la autodeterminación de su región.
Este silencio de Podemos ha generado cierta confusión entre sus simpatizantes y la única voz dentro del partido que ha intentado justificar la posición de la directiva ha sido la líder de Podem en Cataluña Gemma Ubasart. A través de un mensaje en las redes sociales, Ubasart ha dicho que se trata de "un programa marco de CCAA regimen común" y que el denominado "derecho a decidir estará allí donde toque: en el programa estatal y en el de naciones que se planteen la cuestión".