Política

Mas destina 4 millones en promover el pancatalanismo en Valencia

El Gobierno autonómico no escatima en recursos económicos para hacer valer su plan secesionista más allá de las fronteras donde tiene competencia. En la Comunidad Valenciana tiene una órbita de entidades que reciben subvenciones desde Cataluña para extender su mensaje.

5 mayo, 2015 13:27

El Gobierno de la Generalidad ha destinado más de cuatro millones de euros en tan sólo dos años para fomentar el catalanismo en la Comunidad Valenciana.

Desde que Mas ganó las elecciones autonómicas de 2012 ha puesto en marcha una política de marcado carácter nacionalista que, sin complejos, pretende difundir más allá de las propias fronteras donde tiene competencias su proyecto secesionista.

Como informa el rotativo Abc, las relaciones entre ambas administraciones autonómicas son más polémicas que nunca. Si en 2011 los respectivos presidentes autonómicos, Artur Mas y Alberto Fabra, hicieron frente común para reivindicar el Corredor Mediterráneo, actualmente no existe ningún tipo de diálogo entre los dos líderes.

En los casi tres años que van de legislatura, Mas no ha escatimado en recursos económicos para hacer valer su plan secesionista. Sin ir más lejos, el pasado 25 de abril, la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) se manifestó a favor de un "cambio político" en la Generalidad Valenciana. Curiosamente, esta entidad -como señala Abc- ha sido la más beneficiada por la política de subvenciones del Gobierno autonómico de Artur Mas.

Mas paga la hipoteca al colectivo ACPV

El Ejecutivo catalán habría incluso ordenado el pago de la cuota de la hipoteca de la sede de ACPV desde 2012. La cifra total para costear la adquisición del edificio ascendería a más de 2,1 millones de euros.

Además de pagar la hipoteca, el Gobierno autonómico de Cataluña ha mostrado de forma reiterada su afecto hacia el líder del colectivo, Eliseu Climent, quien abogó por un "efecto dominó" del proyecto secesionista en la Comunidad Valenciana.

Una órbita de entidades subvencionadas desde Cataluña

La Fundación Ausiàs March, la ACV Tirant lo Blanc y Ediciones del País Valencià S.A. reciben también subvenciones del Gobierno de Mas. Una de las línes de actuación del Gobierno autonómico pasa por apoyar a los medios de comunicación que emitan en lengua catalana.

En la misma línea, la red de empresas donde figura como consejero delegado el hermano del secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalidad, Ximo Puig, también se le han concedido subvenciones desde el Gobierno de Mas.

Como informa el mismo diario, Comunicacions del Ports y Mas Mut Producciones SLU ha recibido en los dos últimos años una ayuda que se acerca a los 125.000 euros. Asimismo, la Escuela Valenciana es una de las otras entidades que reciben una ayuda fija del Ejecutivo de Mas. La escuela en cuestión ha percibido 321.000 euros entre los ejercicios de 2012 y 2014.