Sede central de CDC en la calle Córcega de Barcelona

Sede central de CDC en la calle Córcega de Barcelona

Política

CDC vende su sede para ahorrar

El partido que lidera Mas anuncia que se desprende de su sede principal -entregada como aval de la fianza de 3,3 millones que le impuso el juez del 'caso Palau'-, y que comprará otra más económica también en el centro de Barcelona.

24 abril, 2015 15:13

Córcega ya no serà sinónimo de la sede de CDC. El partido que preside Artur Mas ha anunciado este viernes que vende el local de su sede principal, situado en esta calle barcelonesa, para reducir costes, y que en breve comprará otro en una ubicación similar. Se da la circunstancia de que CDC depositó su sede como aval ante el juzgado, por la fianza de 3,3 millones que le impuso, como "responsable civil a título lucrativo" en una pieza separada del caso Palau que investiga una presunta financiación irregular del partido.

Según han anunciado en rueda de prensa la portavoz de CDC, Mercè Conesa, y el coordinador de Régimen Interno y Comunicación, Francesc Sánchez, la formación nacionalista està a punto de cerrar un trato con el grupo inversor Platinum para la compra de los dos edificios donde actualmente se ubica la sede central de CDC, en la calle Córcega de Barcelona, muy cerca de Paseo de Gracia.

El partido no ha explicado a cuando ascenderá el importe de la operación, aunque ha prometido ofrecer las cuentas una vez se formalice esta. Conesa y Sánchez sí que han afirmado que CDC comprará un nuevo local en el distrito del Eixample de Barcelona, al que se trasladará pasadas las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S.

Fianza y menos ingresos por subvenciones

Los dos dirigentes de CDC han explicado también que el partido afronta esta operación para reducir gastos corrientes, con la idea de rebajarlos en un 30%. De fondo, dos posibles motivos para esta operación de austeridad. Por una parte, CDC podría tener que hacer frente al pago definitivo de los 3,3 millones de fianza por el caso Palau, exigidos por el juez por las cantidades presuntamente recibidas por CDC del Palau de la Música en la época en la que lo gestionaban sus dos saqueadores confesos, Fèlix Millet y Jordi Montull.

Por otra parte, la nueva caída que las encuestas auguran para CiU en las próximas elecciones -tanto las inminentes municipales como las autonómicas y generales- representaría también una importante reducción de la subvención que otorga el Estado en función de los resultados electorales y del número de representantes electos obtenidos.

Sobre la fianza, Sánchez ha querido precisar que su sede no está técnicamente embargada -como se suele afirmar coloquialmente-, sinó entregada como aval de la fianza. "La sede no está embargada porque, si no, no se habría podido vender", ha razonado. En lugar de la sede actual, CDC ha depositado ante el juzgado otros locales suyos, como garantía de la fianza de 3,3 millones.