Política

La ANC, Òmnium Cultural y la AMI no consiguen llenar el Palau Sant Jordi

Miles de personas -entre ellos cientos de alcaldables de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP, Guanyem, MES, Solidaritat y Reagrupament- se manifiestan para tratar de relanzar el proyecto independentista. Los organizadores piden declarar la secesión desde los ayuntamientos, como paso previo a la anexión de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, parte de Aragón y de Murcia, el Rosellón (en Francia) y el Alguer (en Italia). Desde el escenario se lanzan vivas a la organización terrorista Terra Lliure.

24 abril, 2015 22:09

Las principales organizaciones independentistas no han conseguido superar el reto que se habían fijado, consistente en llenar completamente el Palau Sant Jordi en el acto celebrado este viernes con el lema 'Vuelven las urnas, volvemos a la calle'.

A pesar de los reiterados e intensos llamamientos de las últimas semanas para "llenar" el Anillo Olímpico y el Palau Sant Jordi con el objetivo de demostrar que el secesionismo no está "desinflado", este no ha respondido como se esperaba, y ni en el entorno del pabellón ha habido una movilización masiva, ni los asistentes han podido evitar que un buen número de asientos quedaran sin completar en las gradas, sobre todo en el anfiteatro superior.

Fracasa la pretendida exhibición de fuerza del independentismo

El fracaso de la pretendida exhibición de fuerza de la plataforma Ara és l'hora -formada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI)- ha sido tan evidente que la organización se ha visto obligada a retrasar el acto más de media hora puesto que, en el momento previsto para su inicio (las 20:00 horas), el Sant Jordi apenas registraba algo más de media entrada.

En todo caso, el acto -en el que los organizadores han invertido 218.000 euros- también es el resultado de otro fracaso: el de la predicción fallida que la ANC realizó hace un año, cuando pronosticó que ayer -Fiesta de Sant Jordi- se declararía la independencia de Cataluña.

La ANC dice que el 24M es el primer paso hacia la independencia

En su intervención, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado que las elecciones del 24 mayo servirán para iniciar el camino hacia el "Estado catalán", y ha pedido a los alcaldables que apoyen al Gobierno y al Parlamento autonómicos para que después del 27S Cataluña consiga la independencia.

"El 24M demostraremos nuestra fuerza en las urnas, que los catalanes, cuando votamos, votamos mayoritariamente independencia. El 24M ganarán las candidaturas soberanista e iniciaremos el Estado catalán", ha señalado.

Òmnium hace un llamamiento a "desobedecer las leyes"

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, ha hecho un llamamiento a la "unidad" del independentismo, y ha destacado que el apoyo de los ayuntamientos es imprescindible para conseguir la secesión.

También ha advertido de que no se "rendirán" hasta conseguir su objetivo, y ha asegurado que están "preparados para desobedecer las leyes injustas del Estado español".

La AMI pide declarar la secesión desde los ayuntamientos

Por su parte, el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha ido más allá y ha augurado que serán los ayuntamientos los que proclamarán la secesión de Cataluña.

"Es importantísimo que el 24M tenga carácter plebiscitario. Tenemos que votar y formar los nuevos ayuntamientos que declararán la independencia de Catalunya. ¡Viva Cataluña libre!", ha exclamado.

Construcción de los "Países Catalanes" y vivas a Terra Lliure

El acto ha sido constantemente interrumpido con gritos de independencia por parte de los asistentes -que llevaban innumerables esteladas-, mientras que tanto el presentador, el actor y activista Quim Masferrer, como algunos alcaldes que han tomado la palabra han señalado que el primer objetivo es la independencia de Cataluña, pero después pretenden la anexión de los territorios que los nacionalistas denominan "Países Catalanes", esto es, además de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, parte de Aragón y de Murcia, el Rosellón (en Francia) y el Alguer (en Italia).

En un momento del acto, desde el escenario, uno de los invitados ha lanzado un grito de "Visca, visca, visca, visca Terra Lliure!" ("'Viva, viva, viva, viva Terra Lliure"!), en referencia a la organización terrorista a favor de la independencia de Cataluña ya desaparecida.

Entre el público se encontraban cientos de alcaldables de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP, Guanyem, MES, Solidaritat y Reagrupament.