Trias dispara el gasto en publicidad del Ayuntamiento en la víspera electoral
EL PP denuncia que ya ha gastado el 80% de lo presupuestado para este año. La partida es casi tres veces superior a la del anterior alcalde, el socialista Jordi Hereu.
20 abril, 2015 15:45El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, ha gastado ya el 80% del presupuesto anual del Ayuntamiento para publicidad, justo antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, un hecho que desde la oposición se ha visto como un intento de beneficiar a la campaña electoral de Trias con fondos públicos. Trias ya fue denunciado ante la Junta Electoral por llevar a acabo actos públicos del Ayuntamiento también con fines electoralistas. La Junta Electoral dio la razón a los denunciantes.
Según ha denunciado este lunes el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, "el alcalde Xavier Trias se ha convertido en el alcalde-anuncio tras gastar más de nueve millones de euros en publicidad durante el primer trimestre del 2015, a las puertas de las elecciones municipales".
El dirigente popular ha destacado que estas cifra representa el 80% del total presupuestado para todo 2015 en publicidad, y ha opinado que esta "taquicardia publicitaria" de Trias se explica por las elecciones y "la necesidad de hacer autobombo al alcalde, destinando recursos públicos a su campaña electoral". Fernández Díaz ha denunciado este hecho como un "despilfarro" de recursos públicos.
Esta no es la única acusación contra Trias por las actuaciones de promoción del Ayuntamiento. Según informa también este lunes eldiario.es, el presupuesto actual de publicidad del Ayuntamiento "casi triplica" al último del anterior alcalde, el socialista Jordi Hereu, en el año 2011.
Igualmente, esta información señala que Trias estaría llevando a cabo "publicidad encubierta" de su obra de gobierno. Especialmente, a través de la canmpaña 'Barcelona inspira', con un amplio despliegue, por ejemplo, en el diario del Grupo Godó La Vanguardia -y, en menor medida, en El Periódico y El Punt-Avui- que estaría incrementándose a medida que se acercan las elecciones.