Política

Pedro Sánchez promete "instituciones de España" en Barcelona si es presidente

El líder del PSOE reivindica una reforma federal de la Constitución y acusa al PP de haber "intentado enfrentar" a los españoles de diferentes CCAA entre sí. También apela a Pasqual Maragall, pese a su distanciamiento de los socialistas.

18 abril, 2015 14:50

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado en Barcelona a que, si es el próximo presidente del Gobierno, trasladará a la capital catalana la sede central de instituciones de la Administración General del Estado.

"Me comprometo a que uno de los líderes de la nueva España federal sea la Alcaldía de Barcelona y a que instituciones de España estén presentes en Barcelona", ha expuesto durante un acto preelectoral junto al alcaldable socialista en la ciudad, Jaume Collboni.

De hecho, el propio Colloboni propuso en noviembre pasado que Barcelona se convirtiese en cocapital de España y que acogiese el Senado, como ya es sede de la Escuela Judicial y como lo fue de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) hasta que en 2013 se integró en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Críticas al PP

Sánchez ha aprovechado su intervención para reiterar su defensa de una reforma federal de la Constitución con el objetivo de "solucionar el conflicto territorial" y ha reivindicado el PSOE como el partido "de la igualdad".

Además, ha acusado al PP de no tener proyecto de país, y de haber "intentado enfrentar" a andaluces con extremeños y a catalanes con valencianos, entre otros.

Apela a Maragall

El líder del PSOE ha recuperado una frase del ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall -pese a su actual alejamiento del partido-, señalando que "a España le va bien si a Barcelona le va bien", y se ha mostrado satisfecho de la etapa en que la ciudad estuvo gobernada por el PSC (entre 1979 y 2011).

"No se me ocurre mejor alcalde que Jaume Collboni para que a Barcelona le vaya bien", ha añadido Sánchez para mostrar su apoyo al candidato del PSC.