Asamblea general de la ANC celebrada este domingo en Lérida

Asamblea general de la ANC celebrada este domingo en Lérida

Política

La ANC no descarta presentar una candidatura propia el 27S si los partidos no se comprometen con la secesión

El 11S organizarán una manifestación "épica" en la Meridiana de Barcelona para reivindicar la independencia de Cataluña. Instan a que el Parlamento autonómico proclame la secesión unilateral tras el 27S y se marcan como objetivo "reunificar la nación catalana", en referencia a la anexión de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, parte de Aragón y de Murcia, el Rosellón (en Francia) y el Alguer (en Italia).

12 abril, 2015 16:04

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este domingo su plan de actuaciones para este año. La tercera asamblea general, que se ha celebrado en Lérida en presencia de representantes de CDC, UDC, ERC e ICV, ha estado marcada por la descomunal pitada, los abucheos y los insultos que la buena parte de los 3.000 socios asistentes han dedicado a Àngel Ros, alcalde de esa localidad.

La asamblea ha decidido mantener abierta la posibilidad de presentar una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, si los partidos independentistas no incluyen en sus programas un compromiso claro e inequívoco con la secesión de Cataluña. Una posibilidad que, en todo caso, la presidenta saliente de la ANC, Carme Forcadell (que abandona su cargo este el mes que viene tras tres años en él), ha considerado que es "muy remota.

La nueva 'hoja de ruta' aprobada por la ANC se basa en diez ejes: regeneración democrática; educación y cultura; apertura al mundo; bienestar y justicia social; innovación; diversidad; sostenibilidad; equilibrio territorial; solidaridad; e igualdad.

El 11S, una manifestación "épica" en la Meridiana

Los socios también han decidido que el próximo 11 de septiembre, con motivo de la Diada y del inicio de la campaña electoral del 27S, la ANC organizará una gran manifestación en la Avenida de la Merdiana de Barcelona para reivindicar la independencia de Cataluña.

El recorrido se dividirá en 135 tramos, coincidiendo con el número de escaños que tiene el Parlamento autonómico de Cataluña, y el objetivo es que aquel día esa sea "la calle mayor de la República catalana". "Haremos bajar por la Meridiana los anhelos del pueblo de Cataluña hacia el Parlamento [autonómico]", ha explicado uno de los dirigentes de la entidad, que espera que se un acto "un acto épico hacia la independencia".

"Reunificar la nación catalana"

La 'hoja de ruta' de la ANC no descarta pedir a los partidos independentistas que "no se participe" en las elecciones generales previstas para final de año, o instarles a que se presenten de forma unitaria.

Por otra parte, la entidad exige "proclamar la independencia" desde el Parlamento autonómico de Catauña tras el 27S y que ese día "sea definido como el Día de la Independencia".

También cabe destacar entre los objetivos que la ANC se ha fijado el de "reunificar la nación catalana", en referencia a la anexión de los territorios que los nacionalistas denominan "Países Catalanes", esto es, además de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, parte de Aragón y de Murcia, el Rosellón (en Francia) y el Alguer (en Italia).

El 27S, elecciones "plebiscitarias" y "definitivas"

Durante su discurso, Forcadell ha asegurado que las elecciones del 27 de septiembre serán las "definitivas" y que "después del 27S ya nadie nos podrá". En ese sentido, ha querido decir "bien alto y bien claro que las elecciones del 27 de septiembre serán plebiscitarias, porque así lo queremos la gran mayoría".

La activista independentista ha insistido en que Cataluña ya ha "desconectado" del resto de España y ha pedido no hacer caso de las supuestas "provocaciones" del Estado.

Forcadell serguirá "trabajando para construir la República catalana"

Forcadell se ha despedido de su cargo comprometiéndose a "continuar trabajando para construir la República catalana". "La historia nos ha demostrado que juntos hemos ganado, hemos aprendido la lección y es hora de salir a la calle y explicar por qué queremos una república catalana", ha concluido, antes de animar a los asistentes a seguir "adelante, con coraje y con valentía hasta la victoria final".

Tanto el informe de gestión del Secretariado de la entidad como la 'hoja de ruta' se han aprobado por una amplia mayoría, con cerca de 2.500 votos a favor y sin casi votos negativos ni abstenciones. La próxima cita del calendario de movilizaciones de la ANC está prevista para el próximo 24 de abril, con otro acto independentista en el Palau Sant Jordi de Barcelona.