'Cataluña y los costes de la independencia', de Daniel Runde

'Cataluña y los costes de la independencia', de Daniel Runde

Política

'Forbes': "La ruptura no le interesa a los EEUU, a Europa, a España ni a Cataluña"

Un analista de la prestigiosa revista estadounidense critica el plan independentista de Mas y le acusa de esconder los elevados costes que conllevaría la secesión.

9 abril, 2015 11:31

"Una potencial ruptura de España por Cataluña no le interesa a los EEUU, a Europa, a España ni, en última instancia, a Cataluña". Así de contundente se ha mostrado la prestigiosa revista estadounidense Forbes en un artículo publicado este miércoles por el analista de política internacional Daniel Runde, del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Con el título 'Cataluña y los costes de la independencia', Runde aprovecha el viaje del presidente de la Generalidad, Artur Mas, a EEUU para vender su plan secesionista y advierte de que "en un momento en el que Europa se encuentra en una significativa crisis política y financiera, la aspiración del presidente Mas para crear un Estado catalán independiente debe ser vista con escpeticismo". 

"España es una historia de éxito para la democracia y el desarrollo"

Forbes destaca que "España es una historia de éxito para la democracia y el desarrollo, y ha sido un contribuyente neto al orden liberal mundial durante las últimas cuatro décadas".

Y subraya que "una de las razones de este éxito ha sido la capacidad de España para mantener la unidad nacional durante más de 500 años a pesar de la diversidad étnica y lingüística".

"La economía de Cataluña recibiría un serio golpe"

El analista alerta de que "la realidad es que una Cataluña independiente se enfrentaría a un complicado divorcio de [el resto de] España", porque "bajo cualquier acuerdo de independencia la economía de Cataluña recibiría un serio golpe", ya que "debería asumir una parte significativa de la deuda de España".

"Este reto sería aún más complicado por la necesidad de financiar una moneda distinta del euro, puesto que España vetaría la pertenencia de Cataluña a la unión monetaria. Solo por esa razón, por no hablar de la incertidumbre política, habría un probable éxodo de multinacionales y de compañías españolas a otras regiones de España. Una Cataluña independiente tendría grandes dificultades para conseguir la adhesión a la OTAN por las mismas razones", añade.

Forbes considera que Mas podría estar "usando el debate nacional sobre la independencia para conseguir concesiones de Madrid, pero este es un juego peligroso" ya que los dirigentes independentistas "no han logrado presentar honestamente estos costes [asociados a la independencia] a los votantes catalanes".

Amplia autonomía política y cultural

Tras hacer un breve repaso a la historia de Cataluña -recordando que "nunca ha habido un Reino catalán"-, Runde destaca que ha sido "bajo el reciente liderazgo de Mas que la opinión pública de Cataluña ha dado un giro radical hacia la independencia".

También explica que, después de la represión de la dictadura franquista, la Constitución fue ampliamente apoyada en Cataluña, otorgando un "alto grado de autonomía" a la región, y "en sus escuelas todas las asignaturas son impartidas en catalán, con la excepción de algunas horas semanales para el aprendizaje del español".

La utilización de la escuela para generar el sentimiento independentista

Forbes apunta a las discusiones generadas por los flujos fiscales como "uno de los principales puntos de fricción" actual pero, aunque admite que "los partidos políticos nacionales españoles no han ayudado a dar argumentos para mantener la unidad", también apunta a otros motivos:

"Teniendo en cuenta que la generación actual de políticos catalanes y de dos generaciones de jóvenes han crecido en un entorno totalmente catalán, con un énfasis en la escuelas en los agravios históricos catalanes, la mentalidad actual no debería ser del todo sorprendente. Una serie de crisi económicas en la propia España también han creado una ventana para que los líderes políticos como Artur Mas presionen hacia la independencia de Cataluña. Él ha intentado hacer varios plebiscitos virtuales, y aunque todos ellos han fracasado de una u otra forma, no se la ha disuadido en sus intentos".

Una cuestión irrelevante en EEUU

Runde finaliza augurando que "debido a que esta cuestión es oscura y casi pasada por alto en EEUU, es probable que Mas tenga una audencia educada pero limitada" en su conferencia de Nueva York. De hecho, la presencia de medios estadounidenses fue prácticamente nula.

Y concluye: "A un líder local de la división y la confrontanción se le deberían preguntar cuestiones importantes sobre cómo la independendencia de Catlauña afectaría realmente a la properidad a largo plazo de su gente".