El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy advierte a Mas: "Europa no va a reconocer nunca la declaración unilateral de soberanía de absolutamente nadie"

"Eso no se puede hacer, simplemente no se puede hacer. E irá al Tribunal Constitucional. La soberanía radica en el conjunto del pueblo español, hay unas normas y unas leyes. Eso nunca sería reconocido por Europa", asegura el presidente del Gobierno en relación a los planes rupturistas de Mas.

6 abril, 2015 13:10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que una proclamación unilateral de independencia, como prevé la "hoja de ruta" acordada entre CDC y ERC, jamás será reconocida por la Unión Europea y le ha pedido que reconsidere su plan rupturista.

"Eso no se puede hacer, simplemente no se puede hacer. E irá al Tribunal Constitucional. La soberanía radica en el conjunto del pueblo español, hay unas normas y unas leyes. Eso nunca sería reconocido por Europa, Europa no va a reconocer la declaración unilateral de soberanía de absolutamente nadie", ha advertido durante una entrevista en Radio Nacional de España.

El 27S serán "unas elecciones autonómicas"

Rajoy -que ha asegurado que no trató con Mas la cuestión independentista durante su viaje conjunto a lugar del accidente del avión de Germanwings- ha insistido en que el presidente autonómico "conoce perfectamente" su posición sobre este tema.

"Ahora han llegado a otro nuevo acuerdo, ahora se anuncian elecciones. No sé si las habrá o no, yo lo único que digo es que esas son unas elecciones autonómicas, para elegir el Parlamento [autonómico] de Cataluña, que luego va a elegir al presidente del Gobierno [autonómico] de Cataluña", ha subrayado.

Rajoy ha instado a "empezar a trabajar todos juntos por la senda del sentido común". "Hoy el mundo va a procesos de integración, fíjese lo que es la Unión Europea, estamos cediendo constantemente parte de nuestra soberanía, y no tiene ningún sentido ese proceso, salvo para dividir a la gente y dificultar la recuperación de la economía o hacerla menos intensa de lo que podría ser", ha sentenciado.