La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Política

La Generalidad y ERC preparan "planes de contingencia" para hacer efectiva la independencia unilateral de Cataluña

Rovira asegura que están preparándose para "empezar a recaudar" tras una declaración unilateral de independencia. "Habrá una superación del marco legal español", anuncia.

5 abril, 2015 14:32

La Generalidad y ERC han empezado a elaborar diversos "planes de contingencia" que prevén la creación de un Estado catalán independiente de forma unilateral con el objetivo de asegurar su viabilidad financiera.

Así lo ha explicado este domingo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha revelado que estos "planes de contingencia" han sido encargados por el Ejecutivo autonómico al Consejo Asesor para la Trasición Nacional y al Comisionado para la Transición Nacional, y en los que ERC también "intenta hacer sus aportaciones".

Preparase para "la negación" de la independencia por parte del Estado

"Esperemos que los planes pronto sean una realidad", ha indicado Rovira, quien ha explicado que estos contemplan "todas las hipótesis de negociación posibles con el Gobierno español" partiendo "de dos opciones encima de la mesa, que realmente haya algún tipo de negociación o el de la negación de todo".

La dirigente de ERC prevé que en la supuesta "transición nacional" hacia la independencia recogida en la "hoja de ruta" acordada por CDC y ERC "se tienen que tomar decisiones ejecutivas, y los ámbitos de trabajo son muy distintos" en función de si hay negociación o no la hay, especialmente en lo relativo a "la división de activos y pasivos [entre el Estado español y el nuevo Estado catalán] y los traspasos de competencias".

"Empezar a recaudar"

"La vía de la negación por parte del Gobierno español no debe impedir que desde Cataluña se vayan tomando decisiones políticas y ejecutarlas, con lo cual no negaremos que ésta sea la parte más difícil", ha señalado Rovira.

Y ha añadido que "seguramente esto querrá decir 'cortar la cinta' de la Hacienda General de Cataluña y empezar a recaudar", además "de hacer un seguimiento de las tensiones de tesorería".

"Un modelo parecido al de los países escandinavos"

En relación a la hacienda de una futura Cataluña independiente, Rovira ha señalado que "no tiene por qué ser una copia de un modelo que conocemos muy bien", por lo que ha apostado por "un modelo parecido al de los países escandinavos, pero muy republicano, basado en la idea de contribuir a la comunidad para construir entre todos un estado de bienestar muy sólido".

"Queremos explicar la viabilidad de esto", y en los planes que se elaboren también "debe quedar claro cómo pasar de un departamento autonómico a un ministerio", ha subrayado.

"Habrá una superación del marco legal español"

Según Rovira, "en su momento tendrán que darse a conocer, porque los ciudadanos tienen derecho a conocerlos, pero nos reservamos la decisión de dar a conocer lo que sea necesario en un escenario de colisión permanente" con el Estado.

Así, se ha mostrado partidaria de evitar, en todo caso, los "choques con la legalidad española" y, más que una ruptura, "habrá una superación del marco legal español en la medida que gane legitimidad la construcción del marco legal catalán".