Alberto Fernández Díaz, alcaldable del PP por Barcelona

Alberto Fernández Díaz, alcaldable del PP por Barcelona

Política

“Si el Ayuntamiento quita la bandera de España, un segundo después me querello”

El alcaldable del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se muestra contundente sobre el conflicto de Can Vies y se muestra partidario de su derribo

20 marzo, 2015 18:31

La mayoría absoluta está totalmente descartada para todas las formaciones según todos los sondeos, de hecho se augura una notable fragmentación en el consistorio barcelonés. ¿Qué pasaría si el PP fuera la fuerza más votada?

De ser la fuerza más votada nos correspondería la alcaldía salvo que hubiese un acuerdo de todos contra el PP para impedirlo. Es lo mismo que ha ocurrido en Castelldefels y Badalona, que al ser el PP la fuerza más votada obtuvo la alcaldía.

¿Lo ve factible?

Cuando empecé mi etapa en el Ayuntamiento, por cada concejal del PP había seis de CiU y siete del PSC. Ahora con nueve regidores estamos casi en paridad con el PSC que tiene once y muy cerca de CiU con catorce. Por lo tanto esta tendencia al alza y esta fortaleza del PP en la ciudad de Barcelona le avalan para disputar al alcaldía a Colau y a Trias en unas elecciones donde habrá tres modelos: una Barcelona sensata que yo quiero, frente a la Barcelona de la estelada de Trias y la de la rauxa y la izquierda radical de Colau.

¿Qué opina de la actuación de la Grúa Municipal en Barcelona?

Está más orientada a la recaudación municipal que a la disciplina viaria, no tan solo la grúa sigue siendo de las más caras de las grandes capitales de España, si no que da beneficios al Ayuntamiento porque la tasa va más allá que el coste del servicio.

¿Con el PP en el equipo de gobierno municipal bajaría el precio de los transportes públicos? ¿En cuánto dejarían la T-10 (9,95 eu) y la T-Mes (52,75 eu) de una zona?

En los cuatro años de mandato de Trias la T-10 se ha incrementado un 25% y la T-50/30 un 27% y cabe recordar que las tarifas del transporte público de aprueban en la ATM en la que hay representantes de todas las administraciones y partidos excepto del PP. Habida cuenta de los incrementos acumulados en estos últimos años, es posible su congelación en los próximos cuatro.

¿Le convence la reordenación de la zona de Glorias?

La Plaza de las Glorias acumula retrasos de años y olvidos sistemáticos primero del tripartito municipal y ahora de Xavier Trias. Unos y otros han estado más pendientes de gastarse 101 millones de euros en el Museo del Diseño DHUB y 57 en el Mercado de Els Encants en vez de promover las 600 viviendas sociales y los trece equipamientos públicos que están pendientes. El derribo del scalextric que yo solicité y que era necesaria para convertir la Plaza de las Glorias en un nuevo epicentro y pulmón verde de la ciudad. Por ello también promoví las nuevas ordenaciones viarias que dentro de unos años serán una realidad y permitirán convertir la Meridiana en una gran vía.

¿Cuál es la solución que darían para el conflicto de Can Vies?

Su derribo inmediato y poner fin a la cesión vergonzosa del alcalde frente a los violentos. Un derribo porque además se permitirá la urbanización plena, ahora obstaculizada por Can Vies, de la calle Antoni de Campmany.

¿Cuál es la relación que debería tener el Ayuntamiento con el colectivo okupa?

Exigirles lo que a cualquiera de nosotros, que cumplan las leyes, que paguen alquileres si ocupan espacios públicos, como cualquier otra entidad, y que paguen la luz como cualquier vecino sin conectarse, como hacen, al alumbrado público.

La candidatura de Colau se presenta como lo 'nuevo'. Pero cuenta con el apoyo de Iniciativa, que gobernó la ciudad durante treinta y dos años. ¿Qué le sugiere?

Colau es una cara nueva para hacer olvidar que las políticas con las que se presenta han gobernando Barcelona tres décadas desde los tripartitos municipales. Pero no sólo esto, Colau, que es la marca blanca de Iniciativa per Catalunya radicalizada, quiere silenciar que estos últimos ha gobernado con Trias en el Consejo Comarcal del Barcelonès y en el Área Metropolitana de Barcelona.

¿Debe una institución tan importante como el Ayuntamiento de Barcelona cumplir la legislación vigente española y respetar la Constitución?

Siempre, no solo hay que cumplir la ley sino los valores que representa la Constitución de libertad, pluralidad y respeto. Hay que cumplir la Constitución en cuerpo, es decir en sus contenidos legales, y en alma, en la expresión de sus sentimientos de libertad, pluralidad y convivencia que garantiza.

¿Qué haría usted si el equipo de Gobierno Municipal quitara la bandera de España del edificio de la Plaça de Sant Jaume?

Un segundo después presentaría una querella e instaría a la reposición inmediata de la enseña nacional.

¿Qué le parece la reforma que el alcalde Trias ha impulsado en la Diagonal?

La Diagonal era una reforma necesaria para convertir la avenida en un paseo y no un velódromo de ciclistas incívicos y asimismo hacer una apuesta para su plena recuperación para vecinos y comercio con su conversión en un bulevar porque antes no era ni eso ni una rambla. Debe explicarse del sobrecoste del 33% de la obra, pero su coste no tiene nada que ver con los doscientos millones que se planteaba la reforma del tripartito. Ahora hay que subsanar aspectos que no me gustan como resolver algunos giros desde la Diagonal a calles adyacentes y su propia conexión mar-montaña, Sant Gervasi-Eixample, evitando colapsos, carril bici con una separación segura y la baldosa-plátano tiene mucho de diseño y poco de comodidad.

El RCD Espanyol hace tiempo que intenta tener una sede en Barcelona, y se habló incluso de un edificio de titularidad municipal en la zona del Parque de la Ciudadela. ¿Ayudaría usted al club perico a que tenga presencia en la ciudad que le vio nacer?

Desde hace años he recordado y exigido al alcalde el trato que se merece el RCDE, ya cuando estaba en Montjuïc, y ahora que estamos en Cornellà, pero que seguimos siendo un club barcelonés. He presentado distintas iniciativas que siguen sin haber fructificado, como que el Espanyol debería tener una sede en la ciudad, y recordar lo que fue el estadio de Sarrià, no con una placa propia de un pipi-can, sino con la dignidad que se merece el club. Si, lo haría porque además de ser perico, soy ante todo concejal de mi ciudad, y Barcelona es también el Espanyol.

El documental 'Ciutat Morta' ha puesto bajo sospecha la actuación de la Guardia Urbana. ¿Cree usted que ha cometido excesos?

Cuando hay un exceso policial tiene que corregirse y con severidad. El documental de Ciutat Morta, es un documental parcial, según reconocen los propios autores, al servicio de una visión de los hechos que los tribunales desmienten, desde el Juzgado de Instrucción, a la Audiencia provincial y al propio Tribunal Supremo. Hay que tener el mismo respeto a la justicia cuando ha iniciado actuaciones judiciales contra policías por excesos en su cometido, de la misma forma hay que respetarlo cuando en el caso de Ciutat Morta, lo ha hecho y lo ha archivado.

¿Cuál sería la actuación de la Guardia Urbana con un regidor del PP al frente de la seguridad ciudadana?

Una política de firmeza diez en la lucha contra la delincuencia y el incivismo. Barcelona no es una capital del delito, pero sí el delito es capital por ser muy importante.

¿Qué opina de la política de Trias en materia de turismo? ¿Cuál es su propuesta?

El turismo genera el 14% del PIB barcelonés, y más de 120 mil empleos, por lo que la ciudad necesita tanto al turismo, como que su gestión sea correcta para que no muramos de éxito, pero Trias ha convertido el turismo que es una oportunidad para la ciudad, en un problema. Hay que poner coto a la proliferación de viviendas turísticas en Barcelona, promover un plan de inspección para detectar todas las ofertas turísticas ilegales para proceder a su fin, y que no haya impunidad para aquellas viviendas turísticas que pese a tener la licencia pertinente provocan molestias a los vecinos. Asimismo, el Ayuntamiento tiene que tener una herramienta de respuesta eficaz a las denuncias vecinales. Necesitamos un turismo cívico, y apuesto por el cultural, familiar y el de negocios que deja dinero en taxis, la restauración y el comercio.

¿Cuál es la primera actuación que hará usted si forma parte del equipo de Gobierno municipal?

Un Plan de empleo y para las personas, para acelerar la recuperación de empleo en la ciudad, el año pasado se redujo en un 8% el paro en Barcelona, para ello hay que respaldar a los emprendedores, autónomos y PYMES, sin burocracia municipal, con una fiscalidad favorable, y con incentivos a la contratación. Y un plan para las personas con un refuerzo de las políticas sociales, en particular la lucha contra la pobreza, la malnutrición infantil, la atención a nuestros mayores y a las personas discapacitadas y reforzando los servicios sociales.

¿Qué mantendría y qué cambiaría del Centro Cultural del Born?

Ya que ha pudo ser una biblioteca, debe dejar de ser un mausoleo, o la zona cero del independentismo. Dejaría atrás la manipulación histórica de lo que supuso el 1714 y sus consecuencias para Barcelona y para Cataluña, porque aquella guerra no fue de secesión como se pretende trasladar, sino una guerra de sucesión a la Corona de España, y una guerra civil entre catalanes, españoles y europeos.

¿Qué haría con la bandera de 17,14 m de mástil del Born?

Si una bandera recuerda a 1714 y enarboló Barcelona en ese momento, no fue una señera ni una estelada, sino el Pendón de Santa Eulàlia, y si debe haber una bandera allí, este debería ser su emblema.