Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion

Política

ERC salva a Boi Ruiz de ser reprobado por el Parlamento autonómico

El partido de Junqueras ayuda a CiU a rechazar diversos puntos de una moción de ICV-EUiA, pero permite que prosperen otros.

19 marzo, 2015 15:12

ERC y CiU se enfrentan dialécticamente con regularidad, a cuenta de sus distintas visiones del proyecto secesionista y del calendario y la "hoja de ruta" que proponen ambos. Pero también votan juntos con regularidad en el Parlamento autonómico, donde el partido que dirige Oriol Junqueras suelen salvar a menudo a la federación nacionalista de perder votaciones que cuestionan su política. Como ha vuelto a suceder este jueves. Aunque parcialmente.

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este jueves diversos puntos de una moción de ICV-EUiA que "censura" la línea de la Consejería de Salud, que dirige Boi Ruz. Pero ha rechazado el punto más simbólico, que pedía su reprobación por los recortes en el sistema sanitario. Concretamente, por haber provocado la "reducción de la calidad asistencial, la degradación de los servicios sanitarios de titularidad pública, el aumento de los tiempos de espera y la precarización".

La reprobación ha contado con los votos a favor de la propia ICV-EUiA, PSC, C's y la CUP, y ha sido rechazada por CiU y ERC. El PP y la diputada no adscrita Marina Geli se han abstenido.

"Degradación" de la sanidad pública

Sí han prosperado, no obstante, otros puntos de la iniciativa de los ecosocialistas, que ERC no ha ayudado a vetar. Se ha aprobado "censurar" la actuación del consejero por la "degradación de los servicios sanitarios de titularidad pública y una reducción de la calidad", con solo el voto en contra de CiU, la abstención de ERC y el voto a favor del resto de la Cámara autonómica.

Igualmente ha salido adelante el punto que insta a la Generalidad a "parar el proceso de creación del Consorcio Sanitario de Lleida", un muy polémico proyecto criticado por sus detractores por ver en él una privatización encubierta. El punto se ha aprobado con los votos a favor de ICV-EUiA, ERC, PSC, C's y la CUP, el voto en contra de CiU y la abstención de PP y Geli.

Pese a defender la no rpivatización de la sanidad pública en este punto, ERC no ha hecho lo mismo en otro, cuando se ha alineado con CiU para rechazar el que pedía "garantizar la continuidad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como entidad integramente pública".